Esto brinda un respiro al sistema hídrico de la región
El más reciente balance del Sistema Chingaza se reporta un leve aumento en su nivel de llenado, por segundo día consecutivo, tras varios días de descenso. Las lluvias recientes en la zona han contribuido a esta recuperación.
(Le puede interesar: Cundinamarca impulsa el liderazgo femenino en el Guavio)
A pesar de este incremento, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advierte que no se debe bajar la guardia, ya que los embalses aún se encuentran en una situación de estrés hídrico. La recuperación completa depende de lluvias más intensas y prolongadas, especialmente en ecosistemas de alta montaña.
La CAR explicó que, debido a los casi seis meses sin precipitaciones, el suelo está seco y la poca humedad generada por las lluvias recientes es absorbida rápidamente por la vegetación, impidiendo que el agua se infiltre y recargue los embalses de manera efectiva.
El director de la CAR subrayó que, aunque las lluvias aumentan, su intensidad fue mayor en zonas urbanas y no en las áreas donde más se necesitan. Además, las precipitaciones no han alcanzado la fuerza esperada bajo el pronóstico del Fenómeno de La Niña.
Actualmente, el llenado de Chingaza es del 43,99%, lejos de la cifra crítica del 36%, pero se mantiene la recomendación de reducir el consumo de agua potable.