Madrid implementará sistema de taxímetros, como parte de la modernización del servicio de transporte público

Compartir

Entendiendo las dinámicas de crecimiento del Municipio y con el fin de modernizar la prestación del servicio de transporte público individual, el Gobierno del Alcalde Orlando Cardona, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Madrid, establece la implementación y reglamentación de taxímetros electrónicos en el Municipio.

Esta medida se toma posterior a la socialización y construcción con el gremio de taxistas, y está respaldada en los correspondientes estudios técnicos en los que se tuvieron en cuenta factores como el índice de inflación, el aumento de los índices de ocupación, distancias y tiempos de recorridos, la racionalización de rutas, frecuencias, niveles de congestión y tarifas.

TAXIMETRO De esta manera, las tarifas según el decreto 203 del 14 de agosto de 2018 de implementación de taxímetros electrónicos quedan así:

1.    De lunes a viernes la tarifa mínima será de 4.000 pesos; y para las horas nocturnas de 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, la tarifa será de 4.200 pesos.

2.    Los días domingos y festivos la tarifa mínima será de 4.200 pesos

Cabe recordar que el valor del “banderazo” (el valor inicial en pesos con el que empieza a correr el taxímetro) será de 2.920 pesos y el valor por kilómetro recorrido será de 1.150 pesos, teniendo como unidad cada 100 metros el valor de 115 pesos.

Así mismo, para garantizar la prestación de un servicio óptimo, los vehículos tipo taxis portarán visible el tarjetón con las tarifas oficiales, donde se registra el nombre, número de cédula del conductor, número de teléfono, datos de la empresa, firma y sello de la empresa, entre otras.

_MG_8204La implementación de taxímetros electrónicos y de las tarifas mencionadas, beneficiará tanto a los taxistas como a los usuarios de este servicio de transporte público individual, pues con el decreto se estandarizan los valores estipulados, generando los cobros ajustados a tiempos y distancias recorridas.

Adicionalmente, se informa que las empresas de transporte individual y/o propietarios de vehículos, tendrán un plazo máximo de 2 meses para la adquisición e instalación de los taxímetros electrónicos, a partir de la entrada en vigencia del Decreto.

Esta medida ha sido recibida de manera positiva tanto por usuarios como por conductores de taxis, quienes confían que a través de estas medidas de regulación mejoren los índices de satisfacción y calidad en la prestación del servicio.