Mandatario de Mosquera se presentó voluntariamente ante las autoridades

Compartir

El alcalde Emilio Casallas se presentó de manera voluntaria ante las autoridades en la Dirección de Fiscalía Seccional de Cundinamarca. Los hechos hacen referencia a la utilización de un título falso como Ingeniero mecánico para posesionarse.

Ese documento, le sirvió para obtener cargos públicos entre el 2003 y 2010, y con el que además obtuvo una especialización en gerencia, gobierno y gestión pública en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El alcalde será imputado por los cargos de fraude procesal y falsedad en documento privado.

En las próximas horas será presentado ante un juez para legalizar su captura, imputación de cargos y pedir medida de aseguramiento.

La audiencia será en el complejo judicial de Paloquemao.

El Alcalde Emilio Casallas se pronunció en sus redes sociales con el siguiente mensaje:

Mosquerunas y Mosquerunos.

Quiero manifestarles con el afecto de siempre, que en la tarde de hoy he decidido presentarme de manera voluntaria ante las autoridades con el fin de facilitar las investigaciones que cursan en mi contra.

Confío en Dios y en sus oraciones, confío en la autoridades y en el debido proceso, pero quisiera confiar mucho más en la comprensión y entendimiento de cada uno de ustedes.

Nunca, jamás! podrán dudar de la veracidad de mi dedicación a mi trabajo, no solo como Alcalde, sino como Diputado y funcionario, siempre quise y he querido lo mejor para todas las Familias Mosquerunas.

La política trae satisfacciones pero también trae desengaños, y a veces, defender posturas y principios incomodan a quienes no conocen ni reconocen límites. Estoy muy consciente de que mi defensa de la autonomía de nuestro Municipio se había convertido en una postura inconveniente para intereses de otros.

Quiero ponerme en sus oraciones. A mi familia, amigos, equipo de trabajo, funcionarios, concejales, líderes, Familias Mosquerunas todas, quiero con el corazón en la mano pedirles perdón por tener que descuidar de momento mis obligaciones y compromisos…A los jóvenes quiero inspirarlos a que la verdad y dignidad sea su principio rector, a ellos especialmente encomiendo que busquen en las oportunidades de la educación y el trabajo la posibilidad de liderar para servir!

Nuestro trabajo no se detiene. Hago un llamado a la ciudadanía, para que juntos continúen cumpliendo nuestra promesa de gobierno, justo la que veníamos haciendo con honestidad y eficacia. Hoy los convoco a todas y a todos a que SIGAN HACIENDO LA TAREA! aun mejor! y con mayor esfuerzo. Y con mucho más amor que nunca: DEFENDER A MOSQUERA!

Su amigo, su alcalde
Emilio Casallas

Por otro lado, declaran nula elección de diputada por Cundinamarca Amparo Hernández de Cambio Radical, 

De acuerdo a lo decidido por el Tribunal de Cundinamarca la dirigente giradoteña habría violado lo dispuesto en el Artículo 107 de la Constitución de Colombia, el cual establece que no está permitido como ciudadano pertenecer a dos partidos o movimientos políticos de forma simultánea, asunto que ocurrió en este caso.

En el expediente de 467 folios los magistrados Moisés Rodrigo Pinzón, Fredy Ibarra Martínez y Armando Dimaté Cárdenas sientan precedente  sobre la materia, toda vez que, hasta donde se sabe, no existía fallos de este tipo aunque sí más casos similares en todo el país.

Como se recordará las directivas de Cambio Radical por ese entonces, ya habiendo avalado a Jorge Rey Ángel como aspirante a la Gobernación de Cundinamarca, emitió una Resolución 30 del 2.015 dejando en libertad a sus seguidores para que apoyaran a otros candidatos diferentes a esa colectividad con lo cual abrió las puertas a la doble militancia.

Esta Resolución, sin embargo, fue revocada por el Consejo nacional Electoral el 30 de septiembre de ese año.

Por esos mismos días y por las mismas razones  –doble militancia al aceptar apoyo de dirigentes de partidos con candidato propio- fue demandada la inscripción de Nancy Patricia Gutiérrez al primer cargo del departamento; sin embargo el Consejo Nacional Electoral  desestimó los señalamientos aunque quedó claro que Hernández acompañaba abiertamente a Gutiérrez. Ello sustentó de manera importante la decisión del Tribunal de Cundinamarca.

El fallo es en primera instancia y muy seguramente sea apelado ante el Consejo de Estado. Si queda en firme asumiría la dirigente de Cajicá Nancy Patricia Venegas, actual secretaria de Felicidad, un despacho implementado por el gobernador Jorge Rey.