Inicio Cultura

Más de $1.100 millones se invertirán en el Plan lector de Cundinamarca

La lectura de un cuento, por parte del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, a los estudiantes de la Institución Educativa Rural Departamental Aguabonita, sede Santa Isabel, en el municipio de Silvania, fue la ocasión propicia para anticipar el ‘Plan lector: leer y escribir en la escuela’ una de las acciones de lectura, escritura y biblioteca escolar más significativas que se realizan en el departamento.

whatsapp-image-2017-05-19-at-7-41-12-am

Se trata de un proyecto de $1.114 millones, que buscan el fortalecimiento a docentes e instituciones y tiene como objetivo mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes de básica primaria para formar niños y niñas que reflexionen, disfruten, aprendan y se comuniquen eficaz y creativamente, a través del lenguaje oral y escrito.

Con este Plan, el mandatario cundinamarqués espera que las administraciones municipales y los maestros, a través de la lectura, se unan con los estudiantes y la conviertan en una actividad que estimule el uso de las colecciones entregadas por el Ministerio de Educación Nacional y la secretaría departamental de Educación para incentivar el desarrollo de las competencias de lectura, escritura.

whatsapp-image-2017-05-19-at-7-41-16-am-1

En su primera fase, llegará hasta 64 Instituciones Educativas oficiales en 23 municipios y tiene un mínimo de tres años de implementación, ya que se debe verificar el impacto generado en las prácticas de lectura y escritura dentro de los establecimientos educativos. De manera que permita hacer medición de alcances y logros obtenidos, en los estudiantes; así como dejar capacidad instalada en la entidad territorial a través de las Instituciones Educativas.

Es importante resaltar que, el proceso de formación docente considera tres momentos formativos al año, a través de los cuales se capacita a los docentes como mediadores del uso habitual y apropiado de las bibliotecas, y genera alternativas de innovación en sus prácticas de aula. Los coordinadores serán profesionales en licenciaturas o humanidades con experiencia en procesos de formación docente y en procesos de formación en lectura y escritura.

Los cinco componentes básicos son: gestión, formación, seguimiento y acompañamiento; así como dotación y evaluación.

whatsapp-image-2017-05-19-at-7-41-16-am

Este plan lector se realizará en desarrollo de la construcción del Plan Territorial de Lectura, Escritura y Oralidad, en el que trabajan la Secretaría de Educación departamental y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut, y llegará no sólo a las Instituciones Educativas oficiales de Cundinamarca, sino a toda la comunidad educativa.

- Advertisement -