La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), hace un llamado a los alcaldes, a los integrantes de Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como a la Policía Nacional de los 116 municipios de Cundinamarca para realizar operativos de control y vigilancia con el fin de evitar incendios forestales.
Del mismo modo, se les recuerda aplicar comparendos ambientales y sanciones ejemplares a quienes inicien quemas en sus territorios.
“Ante el incremento de los eventos por incendios forestales que se vienen presentando en el departamento, lo cual nos genera mucha preocupación porque hemos detectado que la mayoría son causados por manos criminales, solicitamos a los alcaldes, al igual que a los comandantes de Policía, para que apliquen el Código de Policía y evitemos incendios provocados, ya que el daño ambiental que le estamos causando a la capa vegetal es muy fuerte. Un comparendo ambiental tiene un valor pecuniario pero se puede llevar a la instancia penal y tiene cárcel”, indicó Germán Ribero, director de Uaegrd.
De acuerdo con los reportes de la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, la provincia más afectada es la de Oriente, en los municipios de Cáqueza, Chipaque, Choachí, Guayabetal, Quetame, Une, Fómeque, Fosca y Ubaque; seguida por la del Guavio, a la que pertenecen poblaciones como Gachalá, Gachetá, Gama, Guasca, Junín y La Calera; en tercer lugar, Sabana Centro, con Cogua y Sabana Occidente con Bojacá. Cáqueza y Quetame son las zonas del departamento con mayores áreas quemadas.
En esta primera temporada seca del año, del primero de diciembre de 2018 a la fecha, se han registrado 132 incendios forestales en 50 poblaciones, con afectaciones en 939.5 hectáreas de vegetación nativa, pastizales y bosque plantado, áreas que son de difícil recuperación en el tiempo.
Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca.