Medidas que se han tomado en Colombia frente al covid-19 han tenido un efecto importante y las cifras lo demuestran: OPS/OMS

Compartir

La funcionaria participó en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que conduce el Presidente Iván Duque Márquez, en el que también estuvo como invitado Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS.

La Representante de OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini -quien fue invitada este lunes al programa ‘Prevención y Acción’- afirmó que Colombia le está dando ejemplo al mundo en el manejo de la pandemia del coronavirus (covid-19).
La Representante de OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini -quien fue invitada este lunes al programa ‘Prevención y Acción’- afirmó que Colombia le está dando ejemplo al mundo en el manejo de la pandemia del coronavirus (covid-19).

‘Colombia está dando ejemplo al resto de los países de la región de las Américas y del mundo’, dijo la Representante de la OPS/OMS en el país. Consideró que el programa de televisión diario que encabeza el Presidente ‘es la forma de comunicar objetivamente de lo que está sucediendo a toda la población, y cómo va variando la curva en esta pandemia en Colombia’.

‘Hay datos duros, datos epidemiológicos que nos muestran ese efecto’. señaló Tambini y citó ‘el número reproductivo efectivo’ o RT. ‘Cuando iniciamos la notificación de los casos, Colombia en marzo presentaba un RT del 3.4, lo que quería decir que una persona podía infectar a más de 3 personas en ese momento’, explicó.

Añadió que ‘sin embargo, con las medidas de salud pública, las medidas de distanciamiento físico, la participación de los ciudadanos, con esas medidas básicas de protección personal que conocemos, en abril se logró bajar a menos de uno. Y esa es la meta, mantener este número reproductor efectivo, ojalá, menos de uno’, puntualizó.

Por su parte, el Presidente Duque informó que se está organizando un grupo de mandatarios para trabajar en la eventual distribución de vacunas, así como participar en la investigación y ensayos de posibles medicamentos de inmunización. En ese sentido, Jarbas Barbosa, de la OPS, dijo desde Washington que ‘hay un esfuerzo global muy grande’ y existen cerca de 150 proyectos en desarrollo de vacuna, de los cuales 11 se encuentran en fase de ensayos clínicos.

Fuente: Presidencia de la República.