Ministra de Cultura anuncia aprobación del Plan de Manejo y Protección del Parque Arqueológico de Facatativá

Compartir

El Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura aprobó en la mañana de este jueves 21 de septiembre el Plan Especial de Manejo y Protección para el Parque Arqueológico de Facatativá.

La buena noticia la entregó la Ministra de Cultura Mariana Garcés, quien lideró el Consejo de patrimonio del que participaron las autoridades del gobierno nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH y la Alcaldía de Facatativá.

El Plan Especial de Manejo y Protección del Parque Arqueológico de Facatativá es una herramienta que determina las acciones que se deben ejecutar para la conservación, preservación, divulgación y protección del precioso patrimonio histórico y cultural que se alberga en el parque, representado en manifestaciones milenarias de arte rupestre y orfebrería que se han identificado y hallado en este territorio de 28 hectáreas.

Se estima que la ejecución de las actividades contempladas en el PEMP asciende a los 6 mil millones de pesos.

“Es muy satisfactorio para la Administración Municipal la aprobación de este plan especial de manejo, dadas las condiciones de nuestro parque arqueológico y la vocación que representa. El plan significa que el parque continuará siendo administrado por Facatativá, lo que quiere decir que hemos hecho bien las cosas en la parte ambiental, administrativa y de administración de recursos”, expresó Aura Stella Fernández, Secretaria de Desarrollo Económico de Facatativá.

Este plan le da una nueva vida al escenario que antes fue llamado parque «Piedras del Tunjo» o «Piedras de Tunja», un lugar que encierra valiosos relatos de la tradición oral y ancestral de Facatativá, de Colombia y de América.

“Ahora viene la parte más interesante que es la implementación de este plan, que esperamos realizar de la mano con la Alcaldía, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Ministerio de Cultura”, manifestó Alberto Escobar Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, quien además resaltó la importancia de la participación de la comunidad en la formulación e identificación de los puntos a considerar en el PEMP.

El plan de manejo y protección fue formulado para un término de cinco años por un grupo experto del Ministerio de Cultura, y contempla adecuaciones en la infraestructura, la reingeniería al carácter, misión y visión del parque, y la proyección de este bello escenario como un atractivo con una nueva dimensión, unos relatos de guianza enriquecidos, y una propuesta turística con mayores alcances.

El Parque Arqueológico de Facatativá fue declarado patrimonio de la nación hacia 1940, y la aprobación del PEMP representa el paso más importante en materia turística para Facatativá en las últimas décadas.