Obras por $9.000 mil millones serán ejecutadas por las Juntas de Acción Comunal

Compartir

· Se beneficiarán 14 provincias, 63 municipios y 163 organismos comunales.

· 91 convenios fueron firmado con el Idaco y los 72 restantes con el ICCU.

· Gracias a esta segunda convocatoria ya son $15 mil millones contratados con las juntas de acción comunal.

Se firmaron 163 convenios solidarios, por un valor total de $ 8.865 millones, entre igual número de juntas de acción comunal, el Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco), el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecún) y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

Lo anterior, como resultado de la segunda convocatoria para adelantar obras de impacto social y comunitario durante el cuatrienio, dirigida al fortalecimiento de las organizaciones comunales de Cundinamarca.

“Celebro que hoy estamos cercanos a los 15 mil millones de pesos de inversión frente a los 25 mil millones que nos habíamos propuesto en este cuatrienio para contratar con las Juntas de Acción Comunal. Esto ocurre solo en Cundinamarca, porque no hay otro departamento en el país que trabaje con esta línea de acción basada en la entrega de recursos a los organismos comunales para que sean manejados por ellos mismos”, afirmó el gobernador Jorge Rey.

De los $8.865 millones de pesos de la inversión total, $4.920 son aportados por el Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco); $3.500 millones por el ICCU; y los $445 millones restantes provienen de las juntas de acción comunal.

En total se radicaron 418 proyectos para la construcción de placa huellas, escenarios comunales, mejoramiento de viviendas, polideportivos y obras de arte viales, que fueron evaluados y calificados primero por el Instituto Departamental de Acción comunal (Idaco) y luego por el equipo de trabajo del Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecún).

Importante destacar que el proceso tuvo tres fases. La primera, de viabilidad administrativa y jurídica para verificar que los documentos postulados estuvieran diligenciados de forma correcta; la segunda, de socialización de las obras de impacto social y comunitario; y la tercera, correspondiente a la visita técnica y social para viabilización de proyectos.

“Presidentes, a partir de ahora ustedes son los gerentes de sus proyectos, por eso les hago una respetuosa invitación a hacer la tarea de la forma adecuada porque de otra manera el rendimiento no va a ser igual”, les dijo Julio Roberto Salazar, gerente del Idaco.

El funcionario reiteró que la razón de ser de estos convenios es el fortalecimiento del tejido social y la vinculación de la comunidad alrededor de estos procesos.

Además del gobernador Jorge Rey y el gerente General del Idaco, asistieron al acto protocolario de la firma, el gerente General de Fondecún, Nicolás Gómez; la gerente General del ICCU, Nancy Valbuena; los diputados de la Asamblea Departamental; los presidentes de Juntas de Acción Comunal; algunos alcaldes municipales; y los presidentes de Asojuntas.