Acción prohibida según el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBO) del municipio
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y carabineros de la Policía realizaron un operativo conjunto en respuesta a la denuncia de tala ilegal e indiscriminada en la vereda Patasía, en Pacho. La comunidad alertó sobre la destrucción de 17 urapanes en una zona cercana a la quebrada Patasía.
(Le puede interesar: Colegios de Funza destacan en el reto regional de innovación)
Durante la inspección, se verificó que la tala se realizaba sin el permiso de aprovechamiento forestal, exigido por la CAR. Además, la tala se efectuó en una franja de protección hídrica, con un volumen estimado de 12.41 m³ de madera, equivalente a 72 bloques de diferentes dimensiones.
Alejandro Fiquitiva, director regional de la CAR Rionegro, recordó que el PBO de Pacho prohíbe actividades de tala y rocería en un área de 30 metros a cada lado de fuentes hídricas. Además, esta normativa busca proteger los cuerpos de agua y evitar daños ambientales.
En la zona se hallaron tres árboles talados que aún no habían sido cortados en bloques, y su volumen de 3.48 m³ se suma a las evidencias para los procesos sancionatorios.
Dada la gravedad de la afectación, la CAR Cundinamarca ordenó la suspensión inmediata de la tala ilegal, dejando al presunto infractor a disposición de las autoridades competentes para las acciones legales correspondientes.
otvtelevision.com