Este cuerpo hídrico ha sufrido una grave crisis ambiental, con un 60% de su extensión afectada por la contaminación y la degradación
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) presentó un plan integral para la recuperación de la Laguna Fúquene, Cucunubá y Palacio, un ecosistema clave para Boyacá y Cundinamarca.
(Le puede interesar: En octubre Facatativá implementará día sin carro)
Durante el conversatorio «Fúquene, la leyenda dormida por décadas», el director de la CAR, Alfred Ballesteros Alarcón, explicó que el plan busca una restauración a largo plazo. La principal estrategia será la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas en los municipios de Ubaté, que han contribuido al deterioro de la calidad del agua.
Conservación Internacional y la Universidad Javeriana también participarán en este esfuerzo, desarrollando un modelo integral de restauración ambiental. El objetivo es recuperar los ecosistemas asociados a la laguna y asegurar su sostenibilidad en el tiempo.
Ballesteros enfatizó que, aunque el proceso de degradación es largo y que las soluciones propuestas son un primer paso para revertir el daño. Además, destacó que la COP 16 será un escenario clave para atraer alguna alianza para esta causa.
La CAR reafirmó que, aunque el proceso de recuperación llevará tiempo, es una prioridad, ya que este complejo, especialmente la Laguna de Fúquene, es esencial para la biodiversidad y el suministro de agua a miles de habitantes.
otvtelevision.com