Policía socializó el nuevo Código ante el Concejo Municipal de Facatativá

Compartir

El Teniente Norvey Mendieta, Asesor jurídico del Departamento de Policía de Cundinamarca socializó en el Concejo Municipal de Facatativá el Nuevo Código Nacional de Policía, Ley 1801 de 2016, que empezó a regir el pasado 30 de enero en todo el territorio colombiano.

e12b710a-7dd4-433d-afd3-122e14e61d17El teniente Mendieta explicó a los cabildantes y asistentes al salón de sesiones de la corporación que este nuevo Código de Policía constituye una herramienta con la cual se busca establecer las condiciones de convivencia en el territorio nacional.

“Este nuevo código no es de los policías, la institución o unos pocos. Es una herramienta al servicio de todos y de la que todos nos veremos beneficiados”, explicó el Teniente Norvey Mendieta.

De acuerdo a información de la Policía Nacional, bajo los principios de poder, función y actividad de la Policía, este nuevo código establece pautas para la sanción a más de 350 comportamientos los cuales son causal de sanciones según corresponda a través de 243 artículos divididos en tres libros.

En su presentación, el Teniente Mendieta dejó en claro que el Alcalde Municipal es la máxima autoridad de su territorio y que se puede apoyar en secretarías como Salud, Gobierno, Medio Ambiente y Planeación como autoridades en segunda instancia ante la evaluación de los hechos.

Mendieta ratificó que la Administración Municipal tiene como responsabilidad la dotación de las comparenderas a las autoridades policiales, la creación de una cuenta especial para el recaudo de las multas a las arcas del municipio y una oficina reguladora para dicho recaudo.

“Importante para los concejales conocer en su totalidad el Nuevo Código Nacional de Policía para tener certeza como servidor público de cómo responder a las inquietudes que tenga la comunidad”, expresó el Presidente de la Corporación Concejo Municipal Diego Cabrera.

#AUDIO Presidente Concejo Municipal de Facatativá – Concejal Diego Cabrera 

#AUDIO Teniente Norbey Mendieta