Presunto caso de maltrato animal en Funza

Compartir

En redes sociales se publicó un video en donde aparentemente ciudadano adiestra a un caballo en el municipio de Funza, en donde según la comunidad se hacía de manera ‘abusiva’ frente al animal, es por eso que la alcaldía del municipio emitió el siguiente comunicado frente a la situación:

Una vez conocidas las denuncias publicadas por la comunidad del Municipio de Funza en diversos canales y redes digitales que expone un presunto caso de maltrato animal en el que está involucrado un equino y quien se considera sea su adiestrador; el equipo del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca – IPYBAC, estableció contacto con el área encargada de tramitar estos casos en el municipio y de manera conjunta se pudo establecer que:

  1. El pasado jueves 18 de marzo en horas de la mañana, el Municipio de Funza a través de su médica veterinaria y en compañía de un uniformado de la Policía Ambiental del Distrito de Faca, atendió la queja sobre presunto caso de maltrato animal y por ello delegó a un equipo para que se desplazara al lugar de los hechos e hiciera la valoración médica de la yegua que aparece en el video.
  2. Una vez en el lugar, el equipo presente le socializó al tutor del animal lo estipulado en el artículo 3 de la ley 1774 de 2016 de Protección y Bienestar Animal y artículo 5 y 6 de la ley 84 de 1989 del Estatuto Nacional de Protección Animal, haciendo especial énfasis en el adecuado manejo de los animales a su cargo, para los cuales debe existir un trato adecuado y la garantía de sus cinco libertades o dominios.
  3. Conforme a la verificación física realizada a la yegua por el equipo veterinario presente, no se encontró material probatorio o algunos signos compatibles con el maltrato animal que permitieran dar paso a una aprehensión preventiva del equino regulada en el artículo 5 de la Ley 1774 de 2016, para ser remitido el presente caso a la inspección de Policía de Funza (reparto) para que se proceda a iniciar la correspondiente investigación por maltrato animal, no obstante, al tenedor se le hizo el urgente llamado a modificar estas prácticas, que según lo manifestó, son comunes en el adiestramiento equino. Se le solicitó también evitar situaciones, prácticas o conductas que pusieran al animal en situación de especial maltrato, hechos que deberán ser verificados por el mismo equipo en futuras visitas.
  4. Desde el IPYBAC y la Alcaldía Municipal de Funza rechazamos cualquier hecho de maltrato, afectación al bienestar de los animales y cualquier acto de crueldad regulados en el artículo 6 de la Ley 84 de 1989, por tal motivo hacemos una invitación extensiva a participar de las futuras mesas técnicas que serán convocadas por el IPYBAC, en aras de generar un espacio de diálogo con las autoridades que permita regular estas prácticas. Además, de debatir sobre los presuntos daños que puede generar este tipo de adiestramiento y la hiperflexión crónica del cuello a estos animales.
  5. Finalmente, el equipo del IPYBAC resalta que la ciencia del bienestar animal y la etología clínica vienen promoviendo una educación basada en el reforzamiento positivo que evite el uso de técnicas punitivas y en el caso de los equinos, promovemos el uso de la doma racional.
    En un futuro el equipo del IPYBAC promoverá capacitaciones con las diferentes administraciones municipales del departamento de Cundinamarca para prevenir el maltrato animal y actos crueles contra los mismos.

Fuente: Prensa Alcaldía municipal de Funza