El Mayor José Miguel Quijano, comandante de la Estación de Policía de Facatativá, reveló que en la mañana de este viernes 22 de septiembre, antes de la ceremonia protocolaria de inauguración, la nueva URI dio inicio formal a sus actividades, dándose así la primera presentación de un capturado ante la sede del ente acusador.
La Fiscalía General y la Alcaldía hicieron la apertura de la nueva URI de Facatativá, una instalación que incrementa la presencia de la Fiscalía en la ciudad permitiendo el acceso de 13 municipios a los servicios que ofrece.
Para María Teresa Pineda, directora seccional de Cundinamarca de la Fiscalía, la apertura de este espacio constituye “el cumplimiento del propósito del Fiscal General en hacer una Fiscalía cercana, de y para la gente”.
La URI de Facatativá atenderá las 24 horas de domingo a domingo en la sede de la Secretaría de Gobierno Municipal, donde a partir de la fecha prestan servicios dos equipos de policía judicial compuestos por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Sijín de la Policía, quienes serán los encargados de realizar los actos urgentes requeridos en el municipio. Labor que será reforzada por un fiscal especializado, documentólogo, dactiloscopísta, un laboratorio móvil de criminalística y una sala de entrevistas.
Para Francisco Javier Beltrán, Secretario de Gobierno de Facatativá la entrada en funcionamiento de la URI reforzará ostensiblemente el accionar de la Policía Nacional y “ofrecerá servicios que redunden en el beneficio y mejor bienestar, seguridad y tranquilidad para los facatativeños”.
Según la Directora Seccional de Fiscalías de Cundinamarca, los funcionarios de policía judicial son los encargados de realizar inspecciones técnicas, entrevistas y recolección de elementos materiales probatorios, entre otras actividades investigativas, por los delitos que más afectan la seguridad ciudadana como el hurto, el microtráfico, el homicidio y la violencia intrafamiliar y sexual.