Registraduría autoriza estudio profundo a firmas de la revocatoria de Peñalosa

Compartir

Luego de que la defensa del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, manifestara sus reparos a la acreditación de los avales que ya había dado la registraría frente a las firmas necesarias, para que continúe el proceso de revocatoria del mandatario, este martes la autoridad electoral, decidió autorizar un estudio más profundo con peritos y grafólogos.

A continuación el comunicado oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

  1. Que la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil resolvió la solicitud de pruebas formulada por el Dr. Humberto Sierra Porto, apoderado del señor Alcalde Enrique Peñalosa dentro del trámite de revocatoria del mandato, en el sentido de admitir la práctica de algunas y negar otras, con el propósito de dar aplicación a los principios del debido proceso y para permitir el ejercicio de los derechos de contradicción y defensa, en el sentido expresado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en sentencia de 24 de junio de 2013, que resolvió un caso semejante. Se resolvió aceptar la revisión de los formatos que contienen las firmas en físico, de los archivos del censo electoral y del Archivo Nacional de identificación, por parte de un equipo de grafólogos, para que se practiquen en un plazo de quince días hábiles.
  2. Que esta revisión contará con la presencia y participación de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil para garantizar la seguridad de la información, la custodia e integridad de los documentos revisados y de la información que contienen.
  3. Que de las peticiones formuladas por la defensa del mandatario capitalino, la Registraduría Nacional del Estado Civil no accedió a repetir la verificación de los apoyos ciudadanos.