Tiene dudas frente al coronavirus, conozca la información importante sobre este virus

Compartir

El Coronavirus es una familia de virus que se descubrió en la década de los 60, pero su origen aún es desconocido y sus diferentes tipos provocan el desarrollo de enfermedades, desde la más leve (un resfriado) hasta lo más complejo (neumonía crónica).

Su nombre se debe al aspecto que presenta, pues es muy parecido a una corona y está presente tanto en humanos como en animales. En los últimos años se han conocido tres brotes epidémicos SRAS-CoV – MERS-CoV y, ahora, COVID-19 del cual a finales de diciembre de 2019 se conocieron los primeros casos en la ciudad china de Wuhan.

El contagio de este virus se produce por vía respiratoria y los síntomas principales son tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar (disnea), dolor de cabeza, escalofríos y malestar general, secreción y goteo nasal. Aunque se conocen casos asintomáticos y otros que presentan solo algunos síntomas.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer el virus. Lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con personas con el virus, proteger ojos, nariz y boca. Se aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

Las personas infectadas deben guardar cuarentena desde el diagnostico hasta 15 días después de ser dadas de alta. No existe una vacuna contra el coronavirus humano. Pero en caso de que los contagiados no tengan ninguna otra enfermedad como diabetes, enfermedades respiratorias o cualquier otra prescripción médica la recuperación se dará siguiendo las indicaciones de los expertos.

En conclusión, lo más importante es acatar las indicaciones de los expertos, mantener la calma, informarse de manera adecuada, no generar pánico, y continuar con las actividades normales, pero desde casa. En este caso, el Instituto para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca, Indeportes, recomienda como mejor aliado, hacer ejercicio en familia.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca