Una grave riña entre personas privadas de la libertad dejó una persona muerta y ocho heridas en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, en Bogotá. El enfrentamiento ocurrió durante la madrugada y obligó a las autoridades a desplegar un operativo para recuperar el control de las instalaciones.
De acuerdo con información conocida por medios de comunicación, la confrontación habría comenzado por una disputa relacionada con el control de las celdas del centro de detención.
Los primeros reportes indican que, hacia las 2:00 a. m., varios detenidos salieron de una de las celdas con el rostro cubierto e ingresaron a otros espacios para atacar con armas cortopunzantes a quienes permanecían allí.
En el lugar funcionan al menos tres celdas con capacidad para albergar a 60 personas retenidas. La situación generó momentos de tensión y dejó un saldo preliminar de nueve víctimas, entre ellas un hombre que perdió la vida.
Según información entregada inicialmente por familiares de los detenidos, los heridos recibieron atención médica en la Clínica de Occidente y el Hospital Santa Clara. Uno de ellos permanecía en cirugía debido a la gravedad de sus lesiones.
Personal antidisturbios, integrantes de la Policía Nacional y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) intervinieron para controlar la emergencia. Entretanto, la Fiscalía adelantó labores de inspección y recolección de pruebas para establecer cómo ocurrió el enfrentamiento y determinar las responsabilidades.
La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó mediante un comunicado la muerte de una persona y la riña entre detenidos de diferentes celdas. Sin embargo, las autoridades no entregaron mayores detalles sobre la identidad de la víctima ni el estado de salud de todos los lesionados.
Hacinamiento en centros de detención de Bogotá
Este hecho vuelve a poner sobre la mesa las condiciones de las Unidades de Reacción Inmediata y las estaciones de Policía de la capital.
Según un balance divulgado por la Alcaldía el 4 de noviembre, el hacinamiento en estos espacios pasó del 162 % en mayo de 2024 al 20 % al cierre de octubre de 2026.
El alcalde Carlos Fernando Galán señaló que la meta del Distrito consiste en eliminar por completo el hacinamiento. Además, informó que la segunda fase del Centro Especial de Reclusión registra un avance del 97 % y sumará 489 cupos, con entrada en funcionamiento prevista para el primer trimestre de 2027.