¡Una pila de celular contamina más de 600 mil litros de agua! ¿Sabe cómo reciclarlas?

Compartir

¿Cuántos tienen en alguna gaveta o armario de la casa un viejo celular durmiendo el sueño eterno? Y ¿Cuántos tiran sus residuos eléctricos o electrónicos a la caneca de la basura como si se tratara de un desperdicio más de la vivienda? Estas preguntas grafican aspectos concretos de una realidad compleja en Colombia como es la adecuada disposición de residuos, en particular, de aparatos eléctricos o electrónicos.

Sabia usted que en un estudio realizado por Qualcomm reveló que en Colombia el 51% de las personas tiene teléfonos inteligentes, de esta manera, hay 14,7 millones de smartphones en el país.

Y es que este tipo de residuos se han convertido en una problemática en cuanto a su gestión, recolección, aprovechamiento y eliminación adecuada. Pocos saben qué hacer con este tipo de residuos que afectan tanto al medio ambiente. Valga decir que una sola pila de un celular puede contaminar ¡600 mil litros de agua!

Por eso es que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible promueve una campaña educativa de posconsumo, entre otras maneras, basado en una aplicación que busca educar al consumidor final sobre prácticas correctas en la devolución de los residuos que genere conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

La nueva aplicación móvil del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia Red Posconsumo que pertenece a los Programas Posconsumo de Residuos de esta entidad, que busca nuevas alternativas para multiplicar el concepto de responsabilidad extendida del productor, en el cual los fabricantes e importadores de productos son responsables de establecer canales de devolución de residuos posconsumo.

La intención de esta aplicación es que a través de ésta los consumidores por medio de su dispositivo móvil puedan acceder a información de manera sencilla y directa y conocer donde pueden desechar los productos cuando estos se convierten en residuos y así evitar que la disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico (papel, cartón, Plástico).

Es por ello que esta entidad se ha interesado en la búsqueda de herramientas y canales para generar conciencia y cultura del reciclaje, en especial de los elementos de Posconsumo, (Llantas Usadas, Pilas y acumuladores portátiles, Bombillas Fluorescentes (llamadas usualmente ahorradoras) y de alumbrado público, así mismo medicamentos y Computadores e Impresoras.