Bogotá y Cundinamarca mejorarán la movilidad en la Calle 13

Compartir

Entidades del Sector de Movilidad de Bogotá, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Cundinamarca y los Alcaldes de los municipios de Zipacón, Mosquera, Madrid, Funza, Bojacá, Facatativá, El Rosal y Subachoque establecieron este viernes, en el marco de la sexta mesa regional, acuerdos de corto, mediano y largo plazo que beneficiarán a todos los actores viales que hacen uso de la  Av. calle 13.

Al inicio de su intervención, todos los mandatarios locales y el Secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, manifestaron estar de acuerdo con la nueva ciclorruta implementada por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) sobre la Calle 13, la cual protege la vida de los más de 6.500 ciclistas que la usan a diario en horas pico y que fue socializada en la mesa de trabajo permanente en mayo pasado.

Como medida de corto plazo, Bogotá tendrá un equipo de 20 gestores en vía que se encargará de regular, reportar y gestionar el tráfico en todo el corredor con especial énfasis en las en las carreras 135, 128, 120 y 106, al igual que en la Av. Ciudad de Cali y Av. Boyacá.  Y para aunar esfuerzos en este sentido, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca anunció sumar el apoyo de 8 gestores adicionales en vía, para este corredor.Presencia de la Policía de Tránsito de manera permanente para atender de manera más efectiva las novedades que se presenten

Verificación para realizar mantenimiento de la vía Floresta – Engativá

Realizar una reunión de balance, el próximo 27 de noviembre, con el fin de evaluar velocidad, volúmenes de ciclistas y vehículos automotores y siniestralidad del corredor.

Como medidas de mediano plazo se establecieron: la revisión del espacio de berma de la Calle 13 y la adecuación del mismo, la realización del inventario de predios que puedan ser utilizados para optimizar la vía, el fortalecimiento del proyecto de prolongación de la calle 63 y la evaluación de la posibilidad de ingreso por la calle 80.

Finalmente, como medida de largo plazo, se continuará trabajando en la solución estructural de la Calle 13, finalizando los ajustes a diseños en el mes de febrero de 2021, iniciar el proceso de diseño definitivo y empezar construcción en el año 2023.

Fuente: Prensa Alcaldía de Bogotá