La doble calzada Zipaquirá-Ubaté será, según señaló el mandatario cundinamarqués, una obra emblemática teniendo en cuenta que la vía tiene una necesidad apremiante en el mejoramiento de sus especificaciones ya que es la segunda con la mayor tasa de accidentalidad del departamento.
“Hemos querido enfatizar en esta obra que le estaba haciendo falta ya hace muchos años al departamento y que era un clamor de la región (…) Quiero contarles a todos los usuarios de esa vía, a todos los pobladores del norte del departamento que la doble calzada será una realidad”, añadió Rey.
Es de mencionar que de los recursos asignados, $2.3 billones corresponden a aportes del Gobierno Nacional a través del Presupuesto General de la Nación (PGN) y el capital restante, $1.050 billones, son aportes por igual de los departamentos.
“Estamos muy satisfechos de haber podido lograr hacer algo que no estaba en el libreto inicial, en nuestros esquemas de compromiso de Gobernador en Casa toda vez que sabíamos que era un esfuerzo muy grande, que sin el gobierno nacional no lo íbamos a lograr pero que gracias a la gestión desarrollada pudimos unir todas las fuerzas y todas las voluntades para que lo firmáramos antes de terminar este gobierno”, aclaró el Gobernador.
De otra parte, $223.123 millones de los $3.3 billones asignados, serán para fortalecer la competitividad turística de los departamentos, con programas que exaltan y mejoran las condiciones sociales y económicas de cada región.
En este aspecto, en el Pacto quedaron contemplados recursos por $6.500 millones para ejecutar los estudios y diseños del Puente del Común, así como, para articular las Piedras del Tunjo con el Regiotram, con una inversión del 70% por parte del departamento y 30% de la Nación.
Luego de la firma del acuerdo de voluntades la Nación iniciará todo el proceso de solicitud de vigencias futuras mediante el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes y a través del Consejo de Política Fiscal, Confis, lo que permitirá contar con la solvencia fiscal necesaria, un trámite que se espera esté finiquitado antes de terminar octubre o noviembre de este año.
Asimismo los recursos de regalías del departamento tendrán que ser viabilizados y aprobados a través de Confis y a través de todos los esquemas de viabilización de recursos de regalías. Antes de noviembre se daría cumplimiento a este compromiso para iniciar los estudios y diseños para que antes de finalizar el primer semestre del 2020 estén culminados y con la obra adjudicada.
Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca