Las sentidas palabras de agradecimiento que la menor, Yerly Farat Rodríguez, dijo en la improvisada misa campal del pasado domingo resumían el sincero sentimiento de los más de 1.500 habitantes del barrio El Carmen, del norte de la ciudad de Mocoa, quienes gracias a un bosque de 10 hectáreas repleto de árboles autóctonos como chíparos, cedros, cachimbos, palos negros, chontas y ceibas, entre otros, se salvaron de morir embestidos por la avalancha de lodo, piedras y palos que se precipitó sobre Mocoa la noche del pasado 31 de marzo de 2017 por cuenta del desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco.
A la persona que se dirigía la pequeña Yerly, entre otros, era al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, quien desde que se produjo esta catástrofe no ha parado de ayudar: ha ido a todos los lugares no solo acompañando al Presidente, Juan Manuel Santos, y otros funcionarios sino también recorriendo las zonas más críticas para conocer de primera mano la problemática y plantear soluciones que es lo que la gente demanda en estos momentos.
A la fecha hay 314 muertos, 106 desaparecidos y centenares de damnificados, cifra que día a día se actualiza. En las últimas horas se informó que se encontró medio centenar de cuerpos en uno de los ríos.
“Mucha gente se salvó de morir gracias a este bosque”, corroboró el Ministro quien se ha puesto verdaderamente las botas por esta comunidad que, pese a la gravedad de lo sucedido, no sufrió pérdidas humanas gracias a ese bosque que tanto han defendido.
Por esta razón es que el Ministro anunció que la región lesionada por la avalancha será declarada zona de protección absoluta. Es decir, en adelante nadie podrá adelantar allí intervenciones urbanísticas.
Los expertos dijeron que esa decisión del Ministerio de Ambiente se convierte en determinante ambiental para el ordenamiento territorial, no solo de Mocoa y su zona urbana, sino de los sectores rurales del Putumayo.
Además se determinó que en la zona afectada se concentrará maquinaria pesada para limpieza de los ríos y quebradas afectadas por la creciente súbita de los ríos y quebradas que rodean Mocoa.
Se informó que se trabajará en la delimitación de las zonas de riesgo para ser entregadas a la Defensa Civil que se encargará con esta información de proyectar mecanismos de alerta temprana.
Los únicos estudios técnicos que serán utilizados para tomar cualquier clase de decisión serán las autoridades especializadas en el medio ambiente.
También se concretó el inicio de un censo con la Alcaldía de Mocoa que determinará el número de viviendas que deberán ser demolidas en la zona de la tragedia.
Gracias al trabajo de la Mesa Técnica Ambiental, el Ministro de Ambiente anunció este domingo una serie de proyectos ambientales para la reconstrucción de Mocoa.
“En la Mesa Técnica definimos un portafolio de proyectos donde reiteramos que la reconstrucción de Mocoa debe darse en el marco de las reservas forestales y establecer una zonas de protección forestal y boscosa”, explicó el Ministro quien anunció también que en su próxima visita se revisarán los proyectos del sector ambiente y desarrollo sostenible.
Como balance de su visita a Mocoa, el Ministro de Ambiente explicó que 50 funcionarios del Sistema Nacional Ambiental (SINA) a los que se han sumado el Servicio Geológico Colombiano y las autoridades locales, continúan trabajando en acciones concretas como un instrumento para definir las áreas de riesgo y poder tomar decisiones inmediatas, lo mismo que en el monitoreo permanente de los puntos críticos para evitar que se presenten nuevos represamientos.