Tres docentes escritores de Soacha han configurado su carrera basándose en la realidad social y pedagógica de la ciudad, con una mirada optimista desde su labor diaria como maestros que le apuestan a formar jóvenes con futuro.
Mauricio López Forero, Fabio Andrés Delgado Micán y Manuel Guillermo Soler Contreras, coinciden en que la docencia conlleva a un ejercicio intelectual y que a su vez el estudiante debe ser actor principal de esa producción.
Aunque con estilos diferentes, a partir de la poesía, la literatura infantil y la investigación pedagógica, todos participaron en la pasada Feria del Libro y sumándose con sus escritos, como lo hizo el docente Rodrigo Guerrero y su libro “Piel en los árboles”, han dejado en alto del nombre de Soacha.
Mauricio López Forero es docente de la Institución Educativa General Santander y acaba de publicar el álbum ilustrado “¿Y por qué nos persigue la luna?”, un escrito bellísimo basado en la pregunta constante de Juliana, una pequeña niña que desarrolla a través de su historia el amor por la naturaleza, la descripción poética del significado de la luna, mezclando relatos basados en la memoria y en el mito, pero que en el fondo se concentra en el amor por su padre.
Esta es su cuarta publicación y asegura que Soacha es un escenario especial para la construcción de un pensamiento social y cultural “quise irme por la línea infantil, porque muchas veces los adultos con nuestros prejuicios y prevenciones, subestimamos demasiado a los niños, en el contexto educativo, particularmente el de aquí de Soacha, me preocupaba que los niños no tenían acceso a la lectura”.
En la Institución Educativa General Santander, ha desarrollado proyectos, desde el área de español y en secundaria trabajando la literatura, “en grado sexto, historieta álbum ilustrado, en séptimo fotonovela, octavo y noveno, novela gráfica, décimo y once con novela autobiográfica, con los que en 2013 fui postulado el Premio Compartir al Maestro”, – propuesta que se posicionó entre las 49 mejores y desde ahí continúa fortaleciéndose.
El profesor Mauricio López además es cultor, se dedica al teatro y es allí, donde ha reconocido el potencial artístico y cultural de Soacha. “Uno encuentra en otros espacios y en otros lugares, señalamientos de índole peyorativo hacia el municipio, pero cuando uno viene como extranjero, a trabajar con la gente de Soacha, el potencial de los mismos muchachos, es inmenso y hay que rescatarlo, hay que valorarlo Y hay que darlo a conocer”.
Asegura, que como docente se necesita una didáctica diferente para que los jóvenes se involucren con gusto. “Es fundamental para los docentes, el manejo del discurso, de entrada cuando llegas y saludas el estudiante, el hecho de estrechar la mano, hay un ambiente de calidez, creo que al estudiante hay que sacarlo de esa imagen, que es un escolar que no tiene ideas o pensamientos, un muchacho en Soacha con tantas carencias, falencias, sería injusto que el primer contacto con el docente fuera de la reiteración de esa crueldad”.
Por otro lado, encontramos a Fabio Andrés Delgado Micán, quien es docente de área de sociales y filosofía en la Institución Educativa Ricaurte, desde la poesía ha hecho una radiografía social de Soacha, donde capta el entorno y las vivencias de sus habitantes a través de sus dinámicas diarias.
Su publicación más reciente recibe el nombre de “Lógicas vitales”, que tuvo un lugar especial en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá y cuenta con el apoyo de la Casa de Poesía Silva, un escrito que nace en la madurez de su carrera y que compara la ciudad en la que nació con la ciudad donde trabaja, es decir Soacha como su escenario de observación “Lógicas vitales” tiene que ver también con el municipio, soy muy crítico y observador de las dinámicas sociales que se han venido presentando, desde que era muy pequeño con la Soacha que ha venido transformándose”. Su tesis de maestría también fue desarrollada con base en el municipio de Soacha.
Desde hace 7 años ha hecho parte un grupo cultural llamado Seminaré, lo que le ha servido para continuar reconociendo a Soacha como un reflejo de la realidad colombiana. “He representado al país en encuentros internacionales, foros en México, Argentina, en Bolivia; he tenido traducciones de mi libro en francés, publicaciones en España, Estados Unidos y Chile, todo esto lo combino con mi labor de docente del municipio de Soacha”.
En el año 2015, publicó el libro ASMA, un libro de poesía que recopila sus escritos, textos sociales sobre la realidad de Soacha. “Asma es la dificultad de respirar en un municipio con tanta problemática social, la dificultad de percibir toda la angustia de mucha gente que habita el territorio, son poemas con respecto a eso, también hay poesía de amor y alegoría a literatura”.
Sobre el proceso de enseñanza, es un convencido de que el maestro debe ser un intelectual. “Un docente debe escribir constantemente e instruirse. Uno no puede enseñar lo que no le apasiona”.
A estas experiencias docentes, se suma la del profesor de la Institución Educativa Nuevo Compartir, Manuel Guillermo Soler Contreras, producto de su trabajo investigativo nace. “La enseñanza de las ciencias desde el principio del alineamiento constructivo”, una recopilación de la experiencia acumulada como docente del municipio de Soacha.
Este profesor hace parte del Centro de Innovación e Investigación Pedagógica de Soacha (CIPS), es magister en didáctica de las ciencias y doctor en educación. Su libro se basa en la aplicación de las ciencias experimentales, tiene nueve capítulos donde esta aplicación se extiende a la química, biología, física, matemática y a la ciencia y tecnología.
El alineamiento constructivo es una teoría, muy poco conocida en Colombia, proviene de Australia, bajo los parámetros teóricos de John Biggs. “En mi tesis doctoral me dediqué a trabajar sus teorías. Es una teoría muy sencilla pero que muy pocos la aplican, consiste en alienar el proceso de enseñanza, para lograr buenos resultados en el aprendizaje a partir de la planeación o programación, diseñar las estrategias que favorezcan lo que se programó y que a su vez se evalúen mediante las actividades planteadas”.
El docente Manuel Guillermo Soler, asegura que con la aplicación de esta teoría el estudiante no tiene otra opción que comprometerse con el estudio “Cuando la educación está desalineada, entonces el estudiante encuentra fisuras donde escaparse, en lo que llamamos el enfoque superficial del aprendizaje, da la impresión de que cumplen con la tarea, de que entienden, pero es momentáneo y no transciende, eso no genera competencias”.
Soler, manifiesta que tiene identificados los problemas de aprendizaje, lo que le permite diseñar estrategias para enfrentar dichos inconvenientes. Como docente de formación avanzada en doctorado y maestría, estableció la aplicación de estas estrategias de la mano con sus estudiantes docentes en el desarrollo de su ejercicio de enseñanza, de allí nueve experiencias fueron sistematizadas y verificadas desde el cumplimiento de objetivos, y como conclusión nace esta recopilación que fue expuesta en la Feria Internacional del Libro 2018. “Esta es una producción de mi experiencia docente, he cogido las problemáticas docentes del aula, las he llevado a la universidad, las he puesto como situación digna de investigar”.
Sus tesis de maestría y doctorado tienen asiento en Soacha, considera que desde hace más de 10 años el municipio tiene una producción valiosa de conocimiento, cree que la docencia se ha desvirtuado. “Es una profesión de naturaleza intelectual, por eso debemos producir intelectualmente, no solo reproduciendo lo que dice un texto”. Y resaltó la labor de los docentes escritores, como Rodrigo Guerrero, Mauricio López Forero y Fabio Andrés Delgado Micán. “Me alegra que haya colegas, que como yo, estamos generando conocimiento y divulgándolo”.
Estos tres docentes son solo una muestra, del movimiento de educadores comprometidos con Soacha, que han generado alternativas y opciones de progreso para los estudiantes de la ciudad, que creen que sí es posible formar jóvenes con pensamiento crítico y capaces de lograr la construcción de un futuro promisorio, por esta razón el reconocimiento no solo es para ellos, es para los más de 2 mil docentes del municipio de Soacha que con esfuerzo y dedicación continúan cada día Juntos Formando Ciudad.
Fuente; Prensa alcaldía municipal de Soacha