El recurso hídrico es clave para el presente y futuro de la región.
En un esfuerzo conjunto de la Secretaría del Ambiente del Departamento, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Fundación Alianza Biocuenca, se han firmado cuatro acuerdos colectivos de conservación. Estos acuerdos forman parte del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y están valorados en $368.994.166.
(Le puede interesar: Funza, Madrid y Mosquera: conozca la fecha de racionamiento de agua)
El objetivo principal de estos acuerdos es garantizar la regulación y la calidad hídrica, asegurando la preservación de áreas y ecosistemas estratégicos en la región. El secretario del Ambiente de Cundinamarca, Diego Cárdenas Chala, destacó que se suscribieron estos acuerdos con representantes de las Juntas de Acción Comunal y de los acueductos de Guatavita, La Calera, Fómeque y Guasca.
Con la implementación del PSA, se han vinculado más de 2.000 hectáreas en este territorio de Cundinamarca, lo que convierte la protección ambiental en una herramienta clave para la protección del agua de los habitantes del Departamento y la capital, principal motivo por el que se invertirá.
En total, 779.7 hectáreas se integrarán al programa de PSA, el cual busca generar alternativas económicas sostenibles para el uso del suelo. Además, los municipios beneficiados participarán mediante la firma de acuerdos voluntarios.
Este esfuerzo conjunto promueve la preservación y restauración de ecosistemas. De ese modo asegura beneficios tanto para las comunidades locales como para el medio ambiente. Lo cierto es que Cundinamarca invertirá en la protección del agua.