En Funza se inauguró moderno sistema de eliminación de olores de la PTAR

Compartir

El municipio de Funza puso al servicio la segunda fase del sistema de eliminación de olores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, en el sector del barrio La Aurora. La obra tuvo un costo de 1.000 millones de pesos en esta segunda fase. En la primera, inaugurada el año anterior, hubo una inversión similar.

Este sistema soluciona una problemática que se había suscitado con la comunidad del sector aledaño, que en varias oportunidades se había quejado ante el municipio y  ante la CAR, por la constante percepción de malos olores.

El acto para la puesta en marcha de esta fase estuvo encabezado por el alcalde municipal, Manuel Montagut Briceño; la gerente de la Empresa de Servicios públicos de Funza- EMAF, Amparo Montezuma; el Director Regional Sabana Occidente de la CAR, Carlos Eduardo Rodríguez Suarez; representantes de la Personería y líderes comunales.

Amparo Montezuma, gerente de la EMAF, destacó “El interés de la administración en solucionar esta situación y de ahí que esta inversión esté plasmada en el Plan de Desarrollo del alcalde Montagu”.

Por su parte el mandatario local, Manuel Montagu, invitó a la ciudadanía a colaborar desde sus hogares con el uso eficiente del agua: “La administración está haciendo grandes esfuerzos económicos y técnicos, pero la vinculación de la ciudadanía desde sus hogares es importante, ya que si se disminuye la carga de aguas residuales, disminuye el trabajo de la PTAR y por ende aumenta la calidad del agua que finalmente llega a los humedales”.

A su turno, Carlos Eduardo Rodríguez Suárez, director Regional Sabana Occidente de la CAR, señaló: “Es gratificante para la autoridad ambiental ver que los municipios inviertan en estas tecnologías, que si bien requieren de una gran inversión, contribuyen al bienestar de la comunidad”

Vale la pena destacar que el municipio de Funza viene trabajando en la implementación el Plan para la Reducción del Impacto por Olores Ofensivos – PRIO, adoptado mediante resolución 2087 de 2014, para el que la Corporación hizo estudios y encuestas en el sector, de las cuales salieron varias recomendaciones técnicas. En la actualidad dicho plan está en etapa de evaluación y requerimiento.