Gobernador de Cundinamarca manifestó su rechazo a la Perimetral de la Sabana

Compartir

La Perimetral de la Sabana es un corredor de tránsito liviano, que inicia en la avenida longitudinal de occidente en Soacha, hasta la zona industrial La Naveta en Zipaquirá, pasando por los municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Tenjo, Tabio y Cajicá. 

El proyecto de carácter público – privado fue presentado en marzo del 2018, el cual (APP), hace parte de la estrategia de la empresa  Odinsa S.A., filial y del Grupo Argos, impulsado inicialmente por el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Le puede interesar: Colombia firma acuerdo de libre comercio con Reino Unido

En Tabio, la iniciativa pretende mejorar la red vial y la calidad de vida de la población, el proyecto conectará una vía ya existente junto con una vía que conduce a Cajicá. Otro tramo importante es el que se ubicara de la intersección de esta vía con la que inicia desde Torobarroso, e iría hasta el sector de la Oficina y el último tramo sería desde el sector de la oficina hasta el límite con Tenjo, además,  en Tabio se ubicarían dos puntos de cobro, el primero Granada en Tenjo y el segundo en Cajicá, que son los tramos que conectan al municipio con Bogotá.

Sin embargo, el alcalde de Tabio, Pablo Enrique Camacho, la alcaldesa de Tenjo, Sonia González y los habitantes de los municipios se oponen al proyecto esto por el cobro de los peajes y además, por el daño ambiental que causará la vía, en tabio pasaría por la región paralela al río Chicú y al río Frío, mientras que en Tenjo afectaría zonas agropecuarias. 

El pasado 15 de septiembre el Gobernador de Cundinamarca, expresó «No vamos a estar donde haya un impacto ambiental, no tenemos otra intención diferente que generar mejoras en movilidad cuidando el medio ambient, ante estas declaraciones los colectivos del municipio de Tabio vieron una oportunidad para que el proyecto se llevará a cabo sin afectar al medio ambiente. 

Ante esto acordaron una reunión con el Gobernador, Nicolás García, el pasado 15 de diciembre en la cual firmó el siguiente acuerdo:

otvtelevision.com