Inicio Funza

Las Alcaldías de Funza y Bogotá se unieron para frenar trancones

Entrar o salir de Bogotá por el occidente se ha convertido en una prueba de paciencia que puede superar las tres horas en hora pico. Sin embargo, una solución estructural parece asomarse en el horizonte: la extensión de la Avenida La Esperanza y la Calle 63, un proyecto que promete descongestionar los colapsados corredores de la Calle 80 y la Calle 13.

Conexión estratégica: Bogotá – Funza – Mosquera

La iniciativa, impulsada conjuntamente por la Alcaldía de Funza y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), contempla la creación de una nueva arteria vial de más de 7 kilómetros que permitirá a los habitantes de la Sabana Occidente ingresar a la capital sin depender exclusivamente de las vías actuales.

Lea aquí: Este es el costo del pasaje de Regiotram en Madrid ¿un golpe al bolsillo?

Uno de los mayores atractivos de esta obra es que se plantea como una vía sin peaje, lo que no solo aliviaría el bolsillo de los ciudadanos que hoy deben pagar en estaciones como La Tebaida, sino que también redistribuiría el flujo de los más de 2.200 vehículos que transitan diariamente por sectores rurales para evadir cobros y trancones.

Detalles técnicos del proyecto

Según los últimos reportes de finales de 2025, el plan maestro incluye:

  • Continuidad de la Calle 63 (Av. Mutis): La meta es conectar el tramo que hoy termina en la carrera 122 con la perimetral de Funza.
  • Infraestructura moderna: Contará con calzadas dobles, ciclorrutas de 3 metros de ancho y senderos peatonales para fomentar la movilidad sostenible.
  • Obras de gran magnitud: Se proyectan puentes vehiculares sobre el Río Bogotá y el Humedal Gualí, diseñados para minimizar el impacto ambiental y garantizar la fluidez del tráfico hacia la vía Devisab.

Beneficios: De 4 horas a 90 minutos

La alcaldía regional estima que una vez culminada esta conexión, los trayectos que hoy toman hasta cuatro horas podrían reducirse a un máximo de una hora y media. Los municipios directamente beneficiados serán Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Bojacá.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapas de estudios de factibilidad y prefactibilidad, mientras que tramos internos en Funza (como el sector de San Antonio-El Cerrito-La Florida) ya han iniciado pavimentación para preparar el terreno de esta gran integración regional.

otvtelevision.com

- Advertisement -