Una osa andina (Tremarctos ornatus) y su cría fueron avistadas en el corredor del macizo de Chingaza, mientras un equipo de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, realizaba actividades de seguimiento y control en la zona. Los ejemplares se encontraban alimentándose de la carroña de un bovino, y fueron grabados en video.
“Esta aparición de estos osos andinos evidencia que hay una pérdida de la cobertura vegetal y afectaciones en el hábitat natural de esta y demás especies del bosque alto andino, por cuenta del desplazamiento de la frontera ganadera y agrícola en la zona, de modo que se genera esa interacción entre las actividades antrópicas y la naturaleza”, sostuvo Néstor Guillermo Franco González, director general de la CAR.
El oso andino es una especie que se encuentra en estado vulnerable (V), según la escala de conservación de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y declarado como especie amenazada según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Resolución 1912 de 2017), por lo que la CAR junto con otras Corporaciones Ambientales del país y Parques Nacionales, trabajan de manera articulada para promover estrategias y acciones para fomentar la protección de esta especie.
Con base en lo anterior, la autoridad ambiental hizo un llamado a las comunidades para que detengan el avance del límite entre el bosque y sus actividades productivas, pues es el oso no es el que invade fincas y terrenos, sino el hombre que sigue invirtiendo sin control su hábitat natural.
Fuente: Prensa CAR