Luego de las fuertes lluvias que se han presentado durante los recientes días en Chía, que han desencadenado en el rebose de vallados en Samaria, como sucedió este fin de semana en este sector, un problema que data, aproximadamente, del año 2005. Así las cosas este inconveniente, que nació hace más de una década, se da puntualmente frente al conjunto residencial Aquitania donde se inunda la vía cada vez que se presentan fuertes lluvias, debido a que los vallados son insuficientes para el manejo de aguas lluvia y como resultado se presenta el desbordamiento de estos.
Desde el pasado jueves 30 de mayo, la Administración Municipal a través de sus secretarías de Medio Ambiente, Obras Públicas y Emserchia, entre otras, viene trabajando de manera preventiva e inmediata para atender la emergencia con el uso de tractobombas, evacuando el agua de los vallados a un pozo de aguas lluvia controlando así en nivel de los mismos teniendo en cuenta que su capacidad es insuficiente.
De igual forma, se trabaja en una solución definitiva, la cual ya estaba contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial del año 2016 que fue suspendido, pues se pensaba en que los desarrolladores de los planes parciales fueran quienes construyeran las nuevas redes de alcantarillado para el manejo de aguas lluvias para todo el sector. Por ahora, lo que vendrá es una evaluación para lo que sería la conexión de los vallados con la red de alcantarillado pluvial existente. La secretaría de Movilidad de Chía ya realizó el cerramiento y encintado de la vía y de los vallados evitando que se ocasione algún accidente en la zona afectada.
Fuente: Alcaldía de Chía