Con la participación del alcalde actual, German Huertas y el alcalde electo, Gustavo Campos, la Corporación Autónoma Regional realizó la inauguración de las obras de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del municipio de El Rosal fase II, en donde se hará tratamiento terciario con desinfección por rayos ultravioleta, para tratar hasta 63,2 litros de agua por segundo. La inauguración también contó con la compañía del representante a la Cámara por Cundinamarca, Leonardo Rico, la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de El Rosal, consejales municipales, Veedurias Ciudadanas, presidentes de Juntas de Acción Comunal y Personería Municipal.
Durante el año 2015, la CAR Cundinamarca suscribió un convenio interadministrativo con la Administración Municipal, por un valor de 7.662 millones de pesos, donde el 95% de los recursos fueron aportados por la Corporación y destinados para el desarrollo de esta obra. Para ese año, la PTAR solo trataba 23,2 litros de agua por segundo y se requería aumentar la capacidad de tratamiento en 40 litros más, y remover la carga contaminante de este caudal.
Con este tratamiento se minimiza la carga contaminante aportada a la quebrada Puerto de Cuero, la cual tributa sus aguas al río Subachoque y generaba impacto negativo al afluente, con esta fase II se contribuiría al cumplimiento de los objetivos de calidad del recurso hídrico y se asegura la disponibilidad del mismo para los fines requeridos por los usuarios.
“Hoy a la planta le llegan 56 litros de agua por segundo, producidos por los 32.000 habitantes que tiene El Rosal, de modo que estas obras cubren la necesidad de tratamiento y ayudan a la descontaminación del río Bogotá, pues las aguas del río Subachoque llegan esta importante fuente hídrica”, sostuvo Néstor Guillermo Franco González, director general CAR.
Fuente: Prensa CAR