Conozca la historia de Teresa Ramírez, una mujer que emprendió en Mosquera. Su amor por el campo la llevó a querer tener un invernadero.
Imagen: Pixabay
Teresa Ramírez es una mujer que nació en Ramiriquí – Boyacá y es mosqueruna de corazón. Ella llegó al municipio hace 34 años con su esposo e hija para instalarse en una finca de la vereda Parcelas y desde muy joven se dedicó al cultivo de hortalizas como: apio, lechuga, zucchini, brócoli, coliflor y acelgas.
Su amor por el campo la llevó a querer tener un invernadero para sembrar arándanos, y desde hace 2 años su proyecto se materializó. ‘El Campo Emprende’ es el emprendimiento que postuló al Plan de Incentivos de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico, del que se enteró porque le enviaron la publicación. Todavía recuerda cómo expuso su emprendimiento con mucha angustia porque había varios jurados y etapas, y cuando ganó lo primero que hizo fue darle gracias a Dios y al municipio.
Le puede interesar: Fuerte accidente vial en Madrid Cundinamarca
Con los recursos obtenidos, Teresa compró plantas, bolsas, sustrato, abono orgánico y otros insumos necesarios que representaron una expansión del emprendimiento y el interés de muchas personas que la han conocido y quieren comprar su producto, por lo que constantemente le preguntan si los arándanos ya están listos para cosechar.
Le puede interesar: Calle 13 colapsada por accidente de tránsito
A pesar de las dificultades que ha enfrentado, como el hecho de que el proceso del cultivo de arándanos es una inversión a largo plazo y la subida del dólar, que incrementó los valores de los insumos requeridos para el cultivo, ella ha superado los inconvenientes y actualmente se encuentra en la emocionante espera de la primera cosecha de 630 plantas de arándanos, a las que diariamente les habla y consciente. Y además, sueña con tener una fanegada con al menos 5.000 plantas de arándanos y sembrar productos orgánicos para exportarlos a otros países.
Fuente: Alcaldía de Mosquera
Otvtelevisión.com