Conozca cómo Cundinamarca asumirá el reto de mejorar las problemáticas en la región Bogotá – Cundinamarca en temas de movilidad.
Imagen y fuente de información: Gobernación de Cundinamarca
Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca y experto conocedor de las problemáticas originadas en la región Bogotá – Cundinamarca por la ausencia de sistemas de movilidad eficientes. Participó en la gran conversación Transmilenio y Metro: ¿Cómo responder a la demanda de transporte en Bogotá? organizada por el periódico El Tiempo y Probogotá.
«Cerca de 1.200.000 viajes diarios, que generan en el Departamento corredores viales agotados. Con una velocidad más baja del promedio de la capital, que son 22 km”, señaló Rey. Sin embargo, a pesar de que los corredores tienen “perturbaciones gigantes”. A la fecha se presentan avances del 98% en el Patio Portal El Vínculo y del 20% en la Troncal de Transmilenio. En este aspecto, al primer mandatario preguntó cómo dos obras que iniciaron de manera casi simultánea, presentan una gran diferencia de avances.
Le puede interesar: Sin descanso ¿La movilidad de Funza está cada día peor
Estrategias de movilidad
Ante este panorama, el primer mandatario cundinamarqués dio a conocer las estrategias en que su gobierno viene trabajando. Puso sobre la mesa otras que darían solución a los inconvenientes de movilidad y transporte que se presentan en la región:
- Grandes proyectos de impacto regional, que los municipios solos con sus presupuestos no podrían lograr. Con recursos del Distrito podrían sobrepasar su jurisdicción e invertir para solucionar problemas regionales.
- Definir entre todos, respetando la autonomía de los municipios, hasta donde debería crecer la región y generando conciencia.
- Con la Alcaldía de Bogotá se definió que la línea III del metro no será como las 2 primeras únicamente para Bogotá. Sino la primera línea metro regional partiendo de Soacha. Mediante una integración de esfuerzos en estudios de factibilidad y de participación en participar en el convenio de cofinanciación con recursos para la ejecución de la obra.
- El cable de Cazucá o alternativa de La Florida que permita saber cuál es el mejor cable que la administración pueda entregarle a ese sector donde ha llegado la mayoría de la migración de Colombia y que vive en inequitativas condiciones. Determinar cuál es la mejor opción para su implementación.
- Un gran desafío es llevar a reposición la flota antigua que ya debería estar chatarrizada en Soacha. Independientemente de los grandes esfuerzos que los privados han querido hacer.
Otvtelevisión.com