Aunque no pareciera, los casos son menores a diferencia del año anterior
Entre enero y julio de 2024, la cifra de muertes en accidentes de tránsito en Cundinamarca disminuyeron en 43 personas respecto al mismo periodo de 2023, según el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Durante estos meses, se registraron 342 fallecidos, lo que representa una reducción del 11,2% en comparación con las 385 víctimas del año anterior.
(Le puede interesar: Madrid invita a participar del Festival Vientos de Paz)
El gobernador Jorge Emilio Rey destacó que este es el cuarto mes consecutivo con una reducción en las víctimas fatales. Subrayó la importancia de la conciencia y responsabilidad de todos los actores viales para continuar mejorando la seguridad en las carreteras del departamento.
A pesar de que los motociclistas siguen siendo el grupo más vulnerable, con un 52% de las víctimas fatales, presentaron una disminución de 26 fallecidos en comparación con 2023. Los peatones y ciclistas también siguen siendo grupos de riesgo, con un 23,7% y 9,6% de las víctimas, respectivamente.
La falta de experiencia y pericia de los motociclistas se relaciona con el 41,6% de las muertes, resaltando la urgencia de implementar programas de concientización. El informe también destaca que el 55,6% de las víctimas fatales se concentraron en zonas rurales y que el 43,3% de los decesos ocurrieron durante los fines de semana.
El secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Diego Jiménez Vargas, se comprometió a seguir fortaleciendo las iniciativas de seguridad vial, control y vigilancia para proteger la vida de los cundinamarqueses.