Esto se debería al deterioro de las fuentes hídricas en la región
En el marco de la Semana Mundial del Agua, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dio a entender que se prepara para la construcción de microembalse. Este sería en el municipio de Tobia y el objetivo es garantizar agua potable a la comunidad, especialmente en tiempos de sequía.
(Le puede interesar: Transmilenio podría llegar a Cota, Cundinamarca)
La seguridad hídrica es una prioridad en la Hoja de Ruta 2024-2027 de la CAR. Según el director general, Alfred Ignacio Ballesteros, se están evaluando predios para la construcción del microembalse en Tobia, debido al deterioro de las fuentes hídricas en la región. Este proyecto busca asegurar el acceso al agua para futuras generaciones y promover la restauración de ecosistemas clave.
En paralelo, la CAR ha abierto 453 procesos sancionatorios por vertimientos sin permisos, captaciones ilegales de agua y otras infracciones. Además, este año se implementó el monitoreo de cuerpos de agua en la cuenca alta del río Bogotá mediante drones de alta precisión.
También se lanzaron programas de sostenibilidad productiva y adaptación al cambio climático, incluyendo el programa «Cosecha de Agua», que ha beneficiado a 235 hogares y se espera que alcance 5,000 reservorios para fines de 2024.
Finalmente, la CAR continúa trabajando en la cuenca alta del río Bogotá, con la construcción de humedales artificiales y biofiltros, así como proyectos de saneamiento básico para mejorar la calidad del agua y reducir la contaminación en las cuencas hidrográficas del territorio.