· Gobierno departamental hace un llamado a la ciudadanía a estar atenta ante cualquier situación que ponga en riesgo sus equipos.
Debido al ataque cibernético que se está presentando en el mundo con el programa malicioso Ransomware “WannaCry” que encripta y secuestra información, la Gobernación de Cundinamarca invita a seguir las siguientes recomendaciones, para evitar que sus ordenadores se contaminen y pierdan datos.
· Eviten abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.
· Tengan una copia de respaldo de su información.
· No descarguen software de sitios no confiables.
· No descarguen contenido multimedia por redes de intercambio tales como ares.
· Hagan las actualizaciones de su sistema operativo. Para que estas sean efectivas su software debe ser legal. Consulte el catálogo de actualizaciones para Microsoft.
· Si reciben un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifiquen que el dominio o link de la página web que se encuentre en el mensaje realmente sea el que represente oficialmente a la entidad o persona que se referencie.
· Nunca compartan información personal ni financiera solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.
· No abran mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
· Tengan cuidado con los sitios web que visite, desconfíe de los dominios que no conozca.
· Eviten conectar dispositivos extraíbles que no sean confiables.
Para las entidades o empresas que tengan equipos con sus sistemas operativos sin actualizar lo mejor es desconectarlos de Internet. En caso de emergencia, se pueden contactar a los correos contacto@colcert.gov.co; incidentes-seginf@mintic.gov.co y caivirtual@correo.policia.gov.co. Así mismo, pueden comunicarse a través de la página del Centro Cibernético Policial https://caivirtual.policia.gov.co/