El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) informó que un total de 1.177 cundinamarqueses se han formado y certificado con los cursos gratuitos que se ofrecen en los Puntos Vive Digital de su departamento.
El Ministro TIC, David Luna, destacó que el número de personas capacitadas en Cundinamarca hace parte de los 37.385 colombianos que en apenas tres meses han realizado cursos en más de 200 Puntos Vive Digital del país. Indicó que mes a mes se abrirán más cursos en los demás Puntos, acorde a la disponibilidad de cupos y programación de los operadores del proyecto en cada región.
“Con estos cursos queremos hacer que cada día más ciudadanos aprovechen los Puntos Vive Digital para aprender a usar Internet, pero más importante, que conozcan herramientas digitales útiles para su vida cotidiana. Sin importar la edad, tenemos oferta para los que apenas empiezan, pero también cursos especializados en diseño, desarrollo web y emprendimiento. Además, estos son certificados formalmente por universidades del país”, declaró el Jefe de la Cartera TIC.
Los cursos más solicitados son los de competencias básicas, que se enmarcan en la categoría llamada Ciudadanía Digital, en la que los usuarios pueden escoger entre cursos básicos de informática para la oficina (ofimática), uso de redes sociales, exploración de Internet, entre otros.
Cada curso ofertado se desarrolla en 30 horas y se espera que más de 437 mil colombianos puedan participar entre el 2017 y el 2018 en este plan de formación, que está compuesto por tres categorías: Ciudadanía Digital, Soy Digital y Soy Tecnonauta. El primer curso es de nivel básico, el segundo es para quienes ya tiene conocimientos mínimos y el tercero se especializa en la creación de contenidos digitales para el emprendimiento.
Los cursos activos en la actualidad son los de Ciudadanía Digital, para el fortalecimiento de habilidades básicas, y Soy Tecnonauta, los cuales se desarrollan únicamente en los Puntos Vive Digital Plus, que tienen salas especializadas en producción de contenidos.
Estas capacitaciones cuentan con certificación superior y se pueden homologar con instituciones educativas como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
El proyecto Puntos Vive Digital para la Gente es una iniciativa de MinTIC, que busca seguir conectando un país y haciendo que los colombianos se apropien de la tecnología. El plan de formación 2017 – 2018 es operado por el Consorcio Integradores 2018.
¿Cómo participar?
Los interesados pueden obtener información sobre los cursos y saber si ya existe programación activa en su región, asistiendo directamente al Punto Vive Digital más cercano a su lugar de residencia, o comunicándose con el Centro de Atención al Ciudadano 01 8000 910 911.