Alcaldes municipales, secretarios de Planeación, jefes de las oficinas de vivienda y, en general, personas interesadas en el programa ‘Podemos Casa’ asistieron a la capacitación que, sobre financiación de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), brindó la Secretaría de Hábitat y Vivienda de Cundinamarca.
“Explicamos las diferentes posibilidades para financiar vivienda, tanto para los hogares que tienen un trabajo formal y pueden acceder a los subsidios de las cajas de compensación familiar, como para aquellos independientes, trabajadores informales o por cuenta propia, que pueden financiar su vivienda a través de los programas del Gobierno Nacional como ‘Mi casa ya, cuota inicial’. Además, abordamos otros temas como el ahorro programado, los subsidios de vivienda familiar, y algo muy importante, el crédito hipotecario”, afirmó Luis Alberto Vargas, coordinador departamental del programa ‘Podemos casa’.
Importante resaltar que estos tres últimos aspectos son las que le permiten a una familia de bajos ingresos conseguir una vivienda a través de este programa dirigido a familias que ganan entre dos y tres salarios mínimos, es decir un promedio de $1.200.000 a $1.400.000. Aunque quienes devengan un salario mínimo, de $737.000 también pueden acceder al crédito.
En la jornada de capacitación participaron el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Fondo Nacional de Ahorro (FNA); las entidades financieras (BBVA, Banco Caja Social, Davivienda, Bancolombia, Bancompartir, Credifamilia) y los aliados principales: las cajas de compensación familiar (Cafam, Comfacundi, Compensar y Colsubsidio).