A buen ritmo avanzan las obras del Intercambiador de San Miguel que comunica a Villeta con Guaduas y la Ruta del Sol 1

Compartir
  • En una visita de seguimiento a las obras, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras pudo establecer que los trabajos de construcción del Intercambiador de San Miguel ya tienen un 34% de avance.
  • Inversiones en vivienda y saneamiento, por $26.128 millones, dejó en marcha el Vicepresidente en tres municipios de Cundinamarca.

Ya son 27 los municipios que el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, ha visitado en tan solo siete días. El turno fue para Guaduas, Pasca y Soacha, en Cundinamarca, donde llegó con buenas noticias en materia de infraestructura, vivienda y saneamiento básico.

En la vereda de San Miguel, del municipio de Guaduas (Cundinamarca), comenzó su agenda del día el Vicepresidente Germán Vargas Lleras con una visita de seguimiento a las obras del Intercambiador de San Miguel, que será en doble calzada en ambos sentidos. Proyecto que le da continuidad a la Autopista Ruta del Sol Sector 1, y mejora la conexión con la Costa Caribe.

“Vinimos de manera sorpresiva a inspeccionar cómo va la construcción de un importante tramo vial que permitirá conectar la variante de Guaduas con la vía que, hacía el sur, lleva a Villeta, y hacia el norte, a Puerto Salgar. Vemos que las obras marchan muy bien, ya tienen un 34% de avance, y esperamos que el consorcio responsable cumpla con la fecha de entrega estipulada para mayo próximo”, afirmó Vargas Lleras luego de hacer un recorrido por las obras que iniciaron en abril de 2016.

La ejecución de este tramo -incluido el intercambiador de San Miguel- que hace parte de Autopista Ruta del Sol Sector 1, contempla la construcción de una doble calzada de cinco kilómetros, dos túneles y dos puentes vehiculares, y demanda inversiones por $697.714 millones.

170118-0-intercambiador-san-miguel-3

Es importante recordar que la Autopista Ruta del Sol Sector 1, a cargo del Consorcio Vial Helios, que se ejecuta en Cundinamarca con una inversión de $2 billones, cuenta con una longitud de 61 kilómetros que van desde Guaduas hasta Puerto Salgar, con un trazado que también pasa por los municipios de Caparrapí y Villeta.

Posteriormente en la Villa de Guaduas y Pasca, el Vicepresidente encabezó la suscripción de dos contratos, por valor de $14.960 millones, gracias a los cuales serán construidas las urbanizaciones ‘Doce de Octubre’ y ‘Villa de la Esperanza Etapa II Adolfo León Gómez’, respectivamente, que contarán con 220 y 90 viviendas de la segunda fase del programa de gratuidad, las cuales beneficiarán a las familias más vulnerables de estos municipios.

“Ayer visitamos los municipios de Medina y Paratebueno con muy buenas noticias, y hoy me complace mucho estar por estas tierras con más buenas nuevas, pues 310 familias vulnerables de escasos recursos del departamento cumplirán muy pronto el sueño de tener una vivienda digna gracias a la segunda fase que habilitó el Gobierno Nacional. Además, con la construcción de estos dos proyectos se generarán 620 empleos, les recomiendo mucho que la mano de obra que se contrate sea local, no traigan gente de afuera porque la idea es beneficiar con trabajito a los de por acá”, dijo el Vicepresidente Vargas Lleras durante su intervención, ante cientos de familias que asistieron al evento y que manifestaron su agradecimiento a través de fuertes aplausos.

170118-1-primera-piedra-viv-grat-guaduas-cundinamarca-1

Por su parte el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien acompañó al Vicepresidente durante la jornada por su departamento, manifestó toda su gratitud por la capacidad de gestión y el liderazgo de Vargas Lleras, para lograr tantas obras y proyectos para los cundinamarqueses. “Es increíble todo lo que se ha logrado gracias a su gran ejecución Vicepresidente, pues en la primera fase de viviendas gratis ya había sido beneficiado el departamento con  5.239 casas y ahora, en esta segunda etapa, se suscribieron tres convenios en tres municipios para un total de 560 casas más, y eso sin contar todo lo que se ha hecho en materia de agua, saneamiento básico y vías”, expresó.

170118-2-primera-piedra-viv-grat-pasca-cundinamarca-2

La cuarta parada del Vicepresidente Germán Vargas Lleras este miércoles fue en Soacha, Cundinamarca, donde se suscribió un convenio por un monto de $11.168 millones, que da paso a la construcción de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial de las etapas 17 y 18 en los barrios La Florida uno y dos, La Pradera uno y dos, Cien Familias y Bosque de Cipi, todos estos de la comuna seis.

“Con este gran proyecto se eliminarán los vertimientos directos de aguas residuales hacia las calles y cuerpos de agua de la zona, lo que mejorará notablemente el medio ambiente, ya que se mitigarán los reboses y filtraciones de las aguas negras que son tan perjudiciales para la salud; esto cambiará la calidad de vida de todos ustedes”, aseguró Vargas Lleras ante los asistentes.

La obra, que beneficiará aproximadamente a 6.900 habitantes, se desarrollará en un plazo de diez meses. En este lapso de tiempo serán instalados 2.934 metros de tubería PVC para el alcantarillado pluvial, y 7.763 metros para el alcantarillado sanitario. Además, se construirán 1.250 acometidas domiciliarias, entre otros trabajos.

De esta forma el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, culmina dos días de recorrido por el departamento de Cundinamarca, en los que visitó cinco municipios para dejar en marcha inversiones del orden de los $44.226 millones, en materia de vivienda, agua y saneamiento básico.

Cabe recordar que la meta de Vargas Lleras es llegar a 100 municipios en cuatro semanas, dejando en marcha más proyectos que continúen beneficiando el desarrollo y la economía del país.