Así funcionará el voto en blanco en las elecciones de este domingo

Es importante que sepa que usted está en todo su derecho de votar como desee, pero si el voto en blanco obtiene la mayoría de los votos, los comicios no se repetirían y ganaría el candidato que haya obtenido la mayor cantidad de votos.

Foto: iStock

Si usted no es simpatizante de alguno de los actuales candidatos presidenciales 2022, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, y por ende no quiere votar por ninguno de los dos, tiene la opción de votar en blanco, pero es importante que sepa que esta opción no tendrá validez sobre la jornada electoral de este domingo 19 de junio.

La Registraduría Nacional, reveló que en caso de que la mayoría de los votos sean a favor del voto en blanco, esto no representaría una causal para repetir las elecciones; dado que, el voto en blanco tendrá un valor simbólico, pero no uno jurídico.

Le puede interesar: Así será la Ley Seca para la segunda vuelta de Elecciones Presidenciales

Sobre el tema, Nicolás Farfán Namén, registrador delegado en lo Electoral, se pronunció diciendo: “El voto en blanco tiene un efecto simbólico, ya que la Constitución Política, en el parágrafo primero del artículo 258, establece que solo en la primera vuelta presidencial se debe repetir la elección cuando gana el voto en blanco”.

Así las cosas, es importante que sepa que usted está en todo su derecho de votar como desee, pero si el voto en blanco obtiene la mayoría de los votos, los comicios no se repetirían y ganaría el candidato que haya obtenido la mayor cantidad de votos.

“El voto en blanco es una casilla adicional que se contabiliza de forma independiente que no influirá en los resultados de los demás candidatos”, recordó la Registraduría.

otvetelevision.com

Artículo anteriorAbusador sexual se salvó de ser linchado en Soacha
Artículo siguienteMadrid fortalece los procesos educativos