CAR impulsa proyecto para la recuperación del río Bogotá

Las zonas multifuncionales, estarán ubicadas en Soacha y las localidades de Bosa y Engativá; y servirán para la restauración de flora y el regreso de la fauna, así como para afianzar la ambientación paisajística y limpiar el agua.

Foto: CAR

A través de un comunicado de prensa, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que construirá en la cuenca media del Río Bogotá cuatro zonas multifuncionales en distintos puntos de las localidades de Bosa, Engativá y el municipio de Soacha, las cuales permitirán avanzar en la recuperación de este afluente.

Le puede interesar: Incautan Tarántulas iban a ser exportadas ilegalmente de Bogotá a México

Según Amaury Rodríguez, asesor del Fondo para las Inversiones Ambientales del Río Bogotá (FIAB) de la CAR, las zonas que se espera construir en la cuenca del rio cumplirán tres funciones:

  • Amortiguación o control de anegaciones para que el río pueda inundar de manera regulada.
  • Conservación y protección de la fauna y la flora. Para ello, se realizará un proceso de restauración en estas áreas con una plantación de especies nativas que propicien el retorno de fauna, especialmente aves, y la consolidación de lagos o humedales artificiales para el retorno de especies acuáticas. Para la fauna acuática se espera el retorno de especies como la Tingua bogotana que, al igual que el Chamón, es bioindicadora y además está en peligro de extinción.
  • La tercera función es darle al río una ambientación paisajística y generar espacios para la recreación pasiva y el aprendizaje ambiental alrededor de la cuenca.

Cabe resaltar que, estas obras se ejecutan con base en normas del Banco Mundial que financia el megaproyecto de descontaminación del río. Se espera que los trabajos inicien el próximo mes de abril y concluyan antes de finalizar el 2023.

otvtelevision.com

Artículo anteriorIncautan Tarántulas iban a ser exportadas ilegalmente de Bogotá a México
Artículo siguienteOmar Gamboa, nuevo personero encargado en Funza