Ciclorruta atenta contra el patrimonio histórico de Facatativá

En el país se esta adelantando una estrategia mediante la cual se busca conservar y proteger la red férrea a través de usos alternativos que permitan el cuidado del medio ambiente.

Foto: Invías

Mediante la iniciativa ‘Vías Verdes de Colombia’ en el tramo de la vía férrea Facatativá – Girardot, se invertirán 33.000 millones de pesos para realizar una ciclorruta y recuperar el tramo de la vía. Inicialmente, para el proyecto se tenía un presupuesto de «$23.000 millones y es la apuesta del Gobierno nacional para conservar y proteger los predios de la red férrea inactiva y en desuso del país, dándole usos alternativos con actividades culturales, deportivas, turísticas y ambientales». Sin embargo, después de que se ejecutó la licitación del proyecto se hizo una adición presupuestal.

Le puede interesar: Funza es el municipio con mayor excelencia en atención al ciudadano

Hasta el momento, Facatativá cuenta con 20 kilómetros de tramo intervenidos, el alcalde Guillermo Aldana Dimas, expresó «Esta es una gran oportunidad para el municipio, aportara en la reactivación económica, el emprendimiento y el turismo». Aunque la primera parte del proyecto cuenta con una ciclorruta que se encuentra a un lado de la vía, en otros tramos atraviesa los rieles.

Además, en otro punto se han presentado hurtos y vandalismo. Ante lo cual se presentó un informe solicitando que se lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el componente histórico de la vía férrea.

Por su parte, Invías indicó que en algunos tramos de la vía se deben ejecutar alternativas debido a los precipicios y montañas, no obstante la entidad trabaja para conservar el patrimonio y el transporte en la zona.

otvtelevision.com

Artículo anteriorSe registra un nuevo asesinato en Facatativá
Artículo siguienteAlerta roja por la ola invernal en Madrid