Claves para el Futuro de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca

Compartir

Durante el foro “Claves para el Futuro de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca” organizado por Caracol Radio, el gobernador Nicolás García, destacó que esta es una oportunidad para trabajar por el desarrollo de la región.

Durante el foro, en el que también intervinieron Claudia López, Alcaldesa de Bogotá y el Gerente del Área Metropolitana de Barcelona, Ramón Torra I Xicoy, se abordó la importancia de los beneficios que traerá la integración regional para los 11 millones de habitantes que viven en los 23 mil kilómetros cuadrados que harán parte de la Región Metropolitana.

Entre estos beneficios se cuenta una más eficiente protección de los recursos hídricos, una provisión sostenible y con mejores precios para productores y consumidores de alimentos, una mejor movilidad, incentivos para el trabajo en innovación, mejor infraestructura para el desarrollo del turismo, así como una mejor disposición en el manejo de residuos sólidos.

Durante el encuentro el Gerente del Área Metropolitana de Barcelona, Ramón Torra I Xicoy, habló de la experiencia de integración que tuvo la ciudad catalana a nivel de organización administrativa, participativa y de las ventajas que exporta a nivel de las mejoras ecológicas, de calidad urbana y de servicios que se han convertido en un referente internacional.

En ese sentido el gerente hizo un gran reconocimiento a los consensos territoriales y políticos existentes entre los mandatarios de Bogotá y Cundinamarca, al igual que enfatizó en algunas recomendaciones para la puesta en marcha de la Región Metropolitana “todos los municipios han de tener lo que requieren sus características, pero con la misma calidad y equivalencia. En políticas de vivienda, por ejemplo, no hemos de exportar a la población del centro afuera para que puedan disfrutar de la vivienda, sino que hemos de hacer políticas de vivienda asequible a toda la población para que no haya estos movimientos y que solo sean voluntarios”.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca