Crisis y protestas por falta de recolección de basuras en Bogotá

Compartir

En Bogotá, es crítica la situación en varias localidades por fallas en la recolección de basuras y por el arrojo indiscriminado de escombros en el espacio público. Algunos habitantes exigen una estrategia de recuperación ambiental que incluya, por ejemplo, siembra de árboles. 

En las últimas horas, se han conocido imágenes de montañas de basuras en medio de varios barrios de Bogotá, que inclusión han iniciado protestas por la situación.

En el barrio El Jazmín Occidental, los vecinos salieron en la noche de este miércoles a protestar. «A uno le da asco llegar a la casa, le da fastidio comer. La casa y la terraza están llenas de moscas. Abrir las ventanas es tenaz. Queremos que nos recuperen el espacio», aseguró Fanely Garzón, habitante del sector. 

Le puede interesar: En Bogotá se reanuda la vacunación para segundas dosis de Pfizer y Moderna sin cita previa

Otros vecinos señalaron que el punto ha sido tomado por carreteros para hacer separación de residuos. Lo que no pueden aprovechar, lo dejan abandonado. 

«De todas partes traen escombros y botan ahí y uno les dice algo y le sacan puñal. Amenazan de muerte… los señores de la basura dicen que también los tienen amenazados», agregó Julia Castro. 

Gracias a la protesta ciudadana se logró que maquinaria llegara a retirar las basuras. Sin embargo, los habitantes del barrio temen que vuelva a ocurrir; por eso, exigen una estrategia de recuperación ambiental que incluya, por ejemplo, siembra de árboles. 

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) reporta que hay puntos críticos de recolección en seis localidades: 

Bosa: 60

Kennedy: 77

Engativá: 156

Barrios Unidos: 60

Suba: 59

Usaquen: 51

otvtelevision.com