En Semana Santa, primero la salud

Compartir

La Administración Departamental adelanta la campaña “En Semana Santa vive Cundinamarca”, con la cual pretende promover el turismo religioso y las cinco rutas turísticas del departamento, además de prevenir riesgos en materia de salud, seguridad y movilidad.

En este sentido, la Secretaría de Salud departamental invita a la ciudadanía a tener presentes algunas recomendaciones con el fin de evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), las cuales derivan comúnmente en intoxicaciones e infecciones gastrointestinales por deficiencias en su manipulación, consumo de pescados en mal estado, aguas no potables e ingesta excesiva de alcohol.

En relación con el consumo de pescados y mariscos se recomienda su adquisición en lugares reconocidos que garanticen una cadena de frio adecuada. Su apariencia es clave, por ello cerciórese de que los ojos estén completamente rellenos, brillantes y transparentes, no debe oler a podrido, la textura de la carne debe ser firme y elástica al tacto y para el consumo debe garantizarse su buena cocción.

Por otra parte y en especial frente a los alimentos perecederos, como lácteos, cárnicos, frutas y verduras, éstos deben tener los cuidados de refrigeración y/o empacado adecuado, con mayor razón cuando se exponen a cambios de clima durante un viaje.

Frutas y verduras deben estar lavadas con agua potable antes de su consumo y no debe excederse en el consumo de sal, grasas saturadas y productos azucarados.

Si va a comprar enlatados recuerde que los empaques deben tener la fecha de vencimiento vigente, visible y sin tachaduras, al igual que el número de registro sanitario; la lata no debe estar sumida, golpeada, soplada, arrugada u oxidada y al destaparla no debe salir ningún tipo de gas u olor extraño que provenga del interior.

Voz Tatiana Diaz, subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca

Síntomas de intoxicación

WhatsApp Image 2018-03-28 at 7.52.31 AM
Si luego de consumir algún alimento presenta síntomas como dolor abdominal fuerte, diarrea, vómito, calambres o malestar general, no se automedique y acuda de inmediato al centro médico más cercano e informe a la Secretaría de Salud sobre el lugar donde adquirió el alimento, comunicándose al área de epidemiología a través de la línea 321-394-5354 o a Salud Ambiental: 321-394-5353, las cuales se encuentran activas las 24 horas los 365 días del año.

No olvide usar bloqueador solar, protectores como sombreros, gorras o sombrillas y consumir suficiente agua para evitar la deshidratación, además vacunarse para evitar enfermedades transmitidas por vectores; algunas como la fiebre amarilla, la leishmaniasis y el dengue pueden prevenirse. También se recomienda el uso de repelentes y prendas de manga larga.