La alcadesa de Bogotá, propone reforma de ley para judicializar delincuentes

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propone judicializar a los delincuentes como una alternativa para mejorar la seguridad de los bogotanos y bogotanas; pues piensa que las dificultades se estarían presentando con las capturas en flagrancia, ya que no hay una investigación previa.

Ante los constantes hechos de violencia que se han registrado en la capital, el pasado martes 21 de septiembre en Bogotá se llevó a cabo una cumbre especial de seguridad.

Según la alcaldesa Claudia López, en la reunión se revisaron las cifras de inseguridad y se analizaron los posibles factores en lo que estaría fallando la justicia. Afirmó que en los casos en los que se realiza una investigación de fondo se logra concretar en un 90% las medidas de aseguramiento contra los delincuentes.

Le puede interesar: Persona asesinada por robarle el celular en Bogotá

«Analizando en detalle las cifras ha quedado claro que la respuesta de nuestros jueces y del sistema judicial es muy alta, de casi el 90%, en concretar las medidas de aseguramiento cuando proviene de un acto de investigación de una estructura criminal«, dijo la mandataria.

De igual manera, aseguró que las dificultades se estarían presentando con las capturas en flagrancia, ya que no hay una previa investigación y, en muchos casos, por tratarse de delitos de menor cuantía, los ladrones resultan quedando en libertad.

«Los casos que no podemos judicializar en flagrancia no son por error de la Policía, de la Fiscalía ni por error del juez, es porque la ley establece que debe haber libertad automática. Si queremos que la ley se aplique distinto, entonces lo que tenemos es que proponer reformas«, expresó la alcaldesa de Bogotá.

Ante esta situación, la mandataria aseveró que se presentará un texto con diferentes propuestas al Ministerio de Justicia, para tratar de resolver la problemática.

Propuso realizar un análisis de contexto cada vez que se registre un caso de flagrancia para investigar si hay estructuras criminales detrás de esos delitos.

«La Fiscalía tiene una herramienta que son los preacuerdos, tal vez lograríamos sentencias más rápidas y eficaces si se pudiera aplicar», agregó Claudia López.

otvtelevision.com

Artículo anteriorGobierno asignó millonarios recursos para impulsar la propuesta de las Casas Sociales en cinco municipios de Cundinamarca
Artículo siguientePersona asesinada por robarle el celular en Bogotá