Medidas en Cundinamarca para movilizaciones indígenas en el depatamento

Compartir

11 oct. 2020

Frente al paso de la minga indígena nacional por algunos municipios de Cundinamarca, la Gobernación Departamental se permite hacer la siguiente aclaración a las autoridades indígenas y a los demás actores que la promueven.

Desde el departamento no se coartará este derecho fundamental. Sin embargo, desde la administración departamental se hace un llamado a las autoridades indígenas para que tengan en cuenta los siguientes factores:

1. El país y el mundo atraviesan por una compleja situación a causa del Covid-19 que ha cobrado millones de vidas y amenaza con cobrar muchas más. En Cundinamarca tristemente esta pandemia ha cobrado la vida de cerca de 1.067 personas, han resultado contagiadas 36.385, de las cuales 3.489 se encuentran activos.

2. El derecho a la protesta no puede poner en riesgo la salud y la vida de los demás ciudadanos, por ello pedimos que se cumplan estrictamente todos los protocolos de bioseguridad tales como el uso de permanente del tapabocas, el lavado de manos o uso de gel antibacterial, el distanciamiento social, evitar los tumultos y las concentraciones que, como ya lo sabemos, propician el contagio.

3. Una cosa es la protesta pacífica y el derecho a expresarse y movilizarse libremente, y otra el vandalismo y el terrorismo. Lo segundo no lo permitiremos jamás. Esperemos que en esta minga no se presenten agresiones, tampoco daño a la propiedad pública o privada y, en especial, no muertes, ni heridos por diferencias que se deben zanjar en escenarios de diálogo y por la vía pacífica