Incautada maquinaria con la cual se desviaba agua a un predio privado en La Vega, Cundinamarca

Compartir

En operativo conjunto de  la Dirección Regional Gualivá y el Grupo Operativo Especial de Hidrocarburos de la Policía Nacional, se realizó  una  vista de inspección al predio denominado “El Dintel” de propiedad de la firma Octos Holding, localizado en jurisdicción del municipio de La Vega, Cundinamarca. En el operativo, fue hallado en flagrancia una máquina retroexcavadora de oruga que realizaba actividades de canalización y desvió de las aguas al interior del predio, causando afectación a los recursos suelo y agua.

La Dirección Regional Gualivá ya había recibido información de la comunidad preocupada por el  accionar de esta máquina y la afectación que estaba causando al medio ambiente, y por ello se coordinó con la Policía la visita de inspección que efectivamente evidenció esta actividad ilegal, procediéndose a la incautación de la máquina luego de surtir los procedimientos de ley.

El predio en mención hace parte de un área protegida mediante el Acuerdo CAR 018 de 1998, en la categoría de Distrito de Manejo Integrado D.M.I. (Cuchilla El Chuscal), donde  se justifica la declaratoria por ser esta área reguladora del recurso hídrico para el abastecimiento de agua del sector urbano de La Vega y algunos acueductos veredales.

La Dirección Regional Gualivá iniciará los procesos sancionatorios a los que haya lugar, una vez identificados los presuntos infractores y surtidos los trámites legales y el debido proceso.

Como en  este caso fue decisiva la colaboración de la ciudadanía, se reitera el llamado a la comunidad para que denuncien cualquier actividad que afecte el medio ambiente y los  recursos naturales, por los canales que tiene la CAR Cundinamarca al correo sau@car.gov.co, en el aplicativo APLICAR, disponible para sistema Adroid y IOS, o en la sede de la dirección regional de la CAR en el municipio de Villeta.