Inicio Salud

En Soacha se inicia gran campaña contra el cáncer de cuello uterino

Las mujeres entre los 30 y 64 años pueden acceder a exámenes para la detección temprana del cáncer de cuello uterino hasta el mes de junio. En la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Soacha se informará los horarios para la toma de muestras.

Para fortalecer la estrategia de salud pública para la prevención y control del cáncer de cuello uterino, la Alcaldía de Soacha y el Instituto Nacional de Cancerología realizan en las diferentes comunas de la ciudad pruebas de laboratorio que detectan 13 tipos de virus de alto riesgo, entre ellos el Virus del Papiloma Humano (VPH), los cuales pueden producir este tipo de cáncer.

Por la densidad poblacional, acogiendo a mujeres de distintas partes del país y población vulnerable, Soacha fue escogido a nivel nacional por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar la investigación que busca reducir el índice de mujeres con cáncer de cuello uterino en el país y a su vez hacer una intervención oportuna.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años. A diferencia de otros cánceres, éste cuenta con un agente causal en la mayoría de los casos: el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Sandra Martínez, referente del Instituto Nacional de Cancerología, afirma que el porcentaje de positividad en la prueba es del 14 por ciento, es decir, que de cada 100 mujeres, 14 de ellas tienen un virus causal de este cáncer.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Soacha para el año 2017 registró 10 pacientes diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, mujeres a quienes se les detectó a tiempo esta enfermedad y están en tratamiento.

“Fortalecer los procesos de prevención y detección oportuna del cáncer de cuello uterino está consignado en el Plan de Desarrollo, por ello, en la ciudad trabajamos para eliminar las barreras de acceso a los servicios de salud con puestos móviles para la toma de esta citología especializada”, indicó el alcalde Eleázar González.

En Soacha estos exámenes especializados se realizarán gratuitamente hasta el mes de junio, las mujeres entre los 30 y 64 años interesadas en practicarse las pruebas podrán dirigirse los días martes y viernes a CAFAM del Centro Comercial Unisur, o consultar en la Secretaría de Salud el cronograma para la toma de exámenes.

Fuente: Prensa Alcaldia de Soacha

- Advertisement -