Inicio Cundinamarca

Estrategias para financiar y asegurar los recursos públicos ante un desastre natural

Con el fin de avanzar en el diseño e implementación de la ‘Estrategia Financiera y de Aseguramiento para la Gestión del Riesgo de Desastres’, la Gobernación de Cundinamarca adelantó una reunión con representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco Mundial.

WhatsApp Image 2019-03-07 at 7.38.39 AM

“Hemos realizado una mesa técnica para evaluar la viabilidad del proyecto que busca diseñar e implementar esta iniciativa piloto en el ámbito mundial, que convertiría a Cundinamarca en el primer departamento en proteger los recursos públicos ante un desastre natural, y también permitiría contar con capital de contingencia para la atención de una emergencia en caso de que se presentara en territorio cundinamarqués”, explicó el director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd), Germán Ribero Garrido.

La propuesta departamental es estudiada por funcionarios del Ministerio de Hacienda; miembros del Programa de Financiamiento y Aseguramiento del Riesgo de Desastres del Banco Mundial y representantes de la Gobernación de Cundinamarca, gracias al trámite adelantado en el 2018 por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd), concretando con estas entidades una asistencia técnica que permitirá asegurar los bienes públicos del departamento ante una catástrofe.

WhatsApp Image 2019-03-07 at 7.38.40 AM

En desarrollo de la reunión se acordó realizar el próximo 8 de marzo el taller de ‘Socialización de la Estrategia Financiera y de Aseguramiento para la Gestión del Riesgo de Desastres’, en el que participarán las Secretarias de Hacienda, Gobierno, Jurídica y Planeación de la Gobernación de Cundinamarca; el Instituto De Infraestructura y Concesiones (ICCU); y la Empresa Inmobiliaria de Cundinamarca.

“El objetivo de esta reunión fue el de implementar la viabilidad de una estrategia financiera en la cual podamos garantizar los recursos en todas las fases de temporalidad de la ocurrencia de un evento natural: atención, rehabilitación y reconstrucción. La idea es poder establecer cuáles son esos mecanismos financieros óptimos. Lo que viene es una socialización en compañía del Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda en la cual podamos apoyar y explicarle a la Gobernación cual sería la utilidad, la funcionalidad y los pasos a seguir”, manifestó Alejandra Barragán, delegada del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca

- Advertisement -