Maestro cundinamarqués gana el V Premio Nacional al Docente BBVA

Compartir

Néstor Joaquín Rojas, docente de la Institución Educativa Departamental (IED) John F. Kennedy, del municipio de Arbeláez, ganó en la categoría de experiencias digitales el V Premio Nacional al Docente BBVA.

3 (7)

Tras la convocatoria en la que se presentaron más de 1.600 docentes de todo el país, quienes se inscribieron en tres categorías: propuestas innovadoras, propuesta con enfoque digital y experiencias convencionales de lectura y escritura. El docente obtuvo el reconocimiento gracias a su forma de dictar las clases de química con ayuda de diferentes elementos tecnológicos, denominada Tecnoquímica, que en 2016 fue reconocida entre las mejores cuatro experiencias en el Foro Educativo Departamental “Clases que inspiran”.

Su iniciativa consiste en el aprovechamiento de los espacios públicos de la IED para hacer divulgación de saberes y fomentar las competencias en lectura y escritura a través de tres espacios: una pantalla en el restaurante escolar en la que los estudiantes ven los videos que se producen en la institución; carteleras con los afiches posterizados por los mismos estudiantes; y una red inalámbrica por medio de la cual acceden a un servidor que ofrece diversos contenidos con el que pueden interactuar a través de sus teléfonos celulares.

2 (15)

En el proceso, los estudiantes desempeñan dos tipos de roles. Por un lado, los estudiantes de grados décimo y once diseñan y desarrollan los contenidos que se presentan en los espacios públicos de la institución, fortaleciendo las competencias científicas, comunicativas y el manejo de la tecnología; el segundo, está a cargo de los alumnos de grado sexto a once, quienes aprovechan la transformación de los espacios públicos de la institución y acceden a la información a través de la red inalámbrica.

Para un docente es importante el desarrollo de experiencias significativas, puesto que cambian su rol, pasando de ser un transmisor de conocimiento a un mediador de conocimiento y se convierte en un docente investigador en el aula que escribe, sistematiza y socializa sus experiencias. Esto, sin duda, mejora la calidad de la educación y de las clases, las hace entretenidas y menos tediosas, lo cual es muy importante para los estudiantes”, afirmó el docente.

Los docentes ganadores en la categoría convencional y digital recibirán como premio una pasantía en Madrid (España) con todos los gastos pagos, además de premios en efectivo; las instituciones educativas a la que pertenecen recibirán 300 morrales con útiles escolares.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca