Inicio Cundinamarca

Experiencias agroecológicas de IED de Fosca, elegidas para participar en simposio de investigación e innovación

Dos proyectos productivos desarrollados por docentes y estudiantes de la Institución Educativa Departamental (IED) Alfonso Pabón Pabón del municipio de Fosca fueron elegidos para participar en el II Simposio de Investigación e Innovación “Una propuesta hacia la competitividad de los Llanos Orientales”, que tuvo lugar en Arauca.

4 (13)

Ambas iniciativas, ‘Inoculación de micorrizas para mejorar absorción del fósforo en el cultivo de papa criolla’ y ‘Comparación del sistema convencional con sistemas agroecológicos de producción de habichuela en Fosca Cundinamarca’, hacen parte de la etapa práctica del programa Sistemas Agropecuarios Ecológicos que la Gobernación de Cundinamarca financia en articulación con el Centro Agroecológico y Empresarial SENA Fusagasugá, para la obtención del título de la media técnica.  Los estudiantes participantes se encuentran inscritos en el semillero de investigación y extensión agropecuaria Siagrop Sennova.

2 (18)

“Es muy relevante incentivar la participación de proyectos en las instituciones educativas, porque eso le permite a la institución gestionar el desarrollo de actividades pedagógicas alternativas a los programas magistrales. Se trabaja de una manera didáctica y pedagógica diferente, con un propósito particular, en un tiempo definido, que es lo que implica el proyecto. Hay un interés por parte de los estudiantes en el desarrollo de la actividad; el docente se compromete con el ejercicio de investigación y producción; y hay publicación, conocimientos y evidencias”, aseguró Jairo Sánchez, rector de la IED.

Los resultados obtenidos son satisfactorios y replicables en la comunidad rural, ya que permiten demostrarle al productor que al implementar prácticas agroecológicas se obtienen mayores utilidades sin necesidad de invertir más dinero. De hecho, las propuestas ya están implementándose en cinco fincas vinculadas al proceso de producción de papa criolla con semilla certificada variedad Colombia y Dorada; y con familias asociadas a estudiantes que desarrollan todo el proceso de micorrizas (simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta) de este producto.

6 (8)

El equipo que participó en este primer encuentro está conformado por la ingeniera Rosa Isabel Romero, docente de la modalidad Técnica Agropecuaria; los estudiantes Michel Clavijo y Francy Guevara, representante de los grupos de investigación; y Diana Paola Mora, instructora del proceso de articulación con el SENA.

Con estos proyectos también participarán en el Congreso Ciencia, Innovación y Productividad: retos para la sostenibilidad-Ciprés 2019, que se realizará en el municipio de Chía; y en el Concurso de investigación de Tunja.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca

- Advertisement -