En Cundinamarca se viene la final de bilingüismo, “We are all learning more together”

Compartir

Como parte del plan de Bilingüismo “Learning More Together”, la Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Cundinamarca ha adelantado encuentros provinciales, en el marco del programa ‘Estudiantes participativos y globalizados’.

Dentro de las actividades que se destacan están los encuentros culturales en inglés y las visitas “in situ” para acercar a los estudiantes a elementos propios de los nativos de habla inglesa. Estos espacios de compromiso y motivación permiten a los niños y jóvenes desarrollar las habilidades artísticas, académicas y sociales que contribuyen a mejorar la calidad educativa de los cundinamarqueses.

2 (26)

Otro propósito del programa es elegir a los estudiantes que representarán a su provincia en la fase departamental de los encuentros culturales de deletreo y canción en inglés, que se desarrollarán el 31 de octubre y el 8 de noviembre.

Nuestro proceso en la enseñanza del inglés se ha fortalecido por medio de los talleres pedagógicos que nos han dictado y los cursos de inglés.  Y también nos han ayudado a fortalecer nuestra malla curricular y el Plan de Estudios, según los ejes temáticos desarrollados en el sylabo unificado de inglés. El deletreo ayuda a fortalecer el proceso cognitivo y la apropiación de vocabulario necesario en el aprendizaje de una lengua extranjera; a través de la canción se fortalece la forma de expresión, el manejo del público, la pronunciación”, aseguró la docente Emilda Chaverra de la IED Santa Gemma de Galbani, de Caparrapí.

3 (16)

La convocatoria logró la participación de más de 120 instituciones educativas departamentales, beneficiando a más de 68.000 estudiantes que se prepararon inicialmente para la final institucional, seguida de la  provincial, hasta llegar a la departamental. En la final de la canción en inglés participarán quienes se ubicaron en primer lugar de cada provincial y en deletreo concursarán quienes obtuvieron el primero y el segundo puesto en cada categoría.

A través de estas actividades se fortalecen los procesos en la enseñanza del inglés, entregando muchos recursos que los docentes implementan en el desarrollo de sus clases, como juegos, páginas para trabajar en línea, videos, canciones y talleres.

A la fecha se han realizado los encuentros para clasificar a la final departamental en 14 de las 15 provincias del departamento. La última se llevará a cabo en la IED Gustavo Uribe Ramírez del municipio de Granada, provincia de Sumapaz, el 26 de septiembre.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca